Mi País

Suma México quejas por los desaparecidos

Urgen que se busque y localice a las personas reportadas y es obligatorio para las autoridades

  • Por: REFORMA
  • 07 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Informe presentado esta semana en el marco de su 26 periodo de sesiones.

Ciudad de México

México concentra más de una tercera parte de las solicitudes de acción urgente presentadas ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU.

En un informe presentado esta semana en el marco de su 26 periodo de sesiones, el organismo reportó que entre 2012 y febrero de este año recibió mil 723 solicitudes de acción urgente, de las que 608 correspondieron a México, 591 a Iraq y 221 a Colombia.

Estas solicitudes tienen por objeto que se busque y localice a una persona desaparecida y son obligatorias para las autoridades.

SIGUEN VIGENTES

De las acciones urgentes solicitadas por personas desaparecidas en México, 349 corresponden al periodo 2012-2018 y 259 al 2019-2024. Y del total, 277 casos han sido cerrados, descontinuados o suspendidos, mientras que 331 siguen vigentes.

El CED reiteró su preocupación por la inexistencia o insuficiencia de estrategias de búsqueda e investigación en diversos países.

"Por ello, se ha solicitado a las autoridades de todos los Estados afectados por el procedimiento de acción urgente que establezcan e implementen una estrategia interinstitucional integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas", apuntó.

RECUERDAN RECOMENDACIONES

"En lo que respecta a México, el Comité también recordó las recomendaciones contenidas en el informe de la visita del Comité a México, señalando que la estrategia establecida incluye la implementación efectiva de los principios contenidos en los protocolos aprobados a nivel nacional para la búsqueda e investigación en materia de coordinación intrainstitucional e interinstitucional".

Para ello, remarcó, es necesario poner a disposición y gestionar la información adecuadamente y asegurar la participación de todas las instituciones identificadas en los protocolos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA