Mi País

Van 8 periodistas asesinados dentro del Mecanismo de Protección

Necesario fortalecer políticas federales de México para protegerlos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 07 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Asesinados 8 periodistas adscritos al Mecanismo de Protección.

Ciudad de México

En los últimos siete años, ocho periodistas han sido asesinados mientras estaban inscritos en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, lo que resalta la urgente necesidad de fortalecer y reformar la institución, afirmaron Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) al publicar una investigación conjunta.

"El gobierno mexicano debe tomar medidas inmediatas para abordar los problemas que enfrenta el Mecanismo. Esto es particularmente urgente en un momento en que México se dirige a un nuevo ciclo electoral que podría afectar la forma en que el país aborda las graves violaciones de derechos humanos y derechos fundamentales como la libertad de prensa", dicen.

NADIE GARANTIZA

El informe "´Nadie garantiza mi seguridad´: La urgente necesidad de fortalecer las políticas federales de México para la protección de periodistas", analiza el Mecanismo federal que se creó en 2012 con la misión de proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el país en riesgo extremo de amenazas y ataques debido a su trabajo.

"El Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas sigue siendo una parte crucial de los esfuerzos del gobierno en México para hacer del país un lugar más seguro para los periodistas, pero sólo puede cumplir ese papel si aborda adecuadamente sus propias fallas", declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

Señaló que "después de años de incesante derramamiento de sangre e impunidad corrosiva, ha llegado el momento de que el Estado mexicano actúe y demuestre que finalmente está dispuesto a tomar en serio sus obligaciones con respecto a la libertad de prensa".

EL PAÍS MÁS  PELIGROSO

De acuerdo con CPJ, México es el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas. Desde el cambio de siglo, al menos 141 periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad anual del CPJ, México se ubica constantemente entre los 10 países con el mayor número de asesinatos de periodistas que siguen sin resolverse.

El CPJ también asegura que México es el país con el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo; sin embargo, ni un sólo caso de periodista desaparecido en México ha dado lugar a una condena.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA