Mi País

Urgen fiscalizar el gasto militar

Administran jugosas partidas presupuestales y recursos para proyectos insignia de la 4T

  • Por: REFORMA
  • 07 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El estudio refiere que los militares actualmente operan 30 empresas.

Ciudad de México

Las Fuerzas Armadas se han convertido en una nueva cúpula política y económica, pues administran jugosas partidas presupuestales y recursos para proyectos insignia de la 4T sin fiscalización ni transparencia, alertó México Unido contra la Delincuencia (MUCD).

La Organización No Gubernamental (ONG), que encabeza Lisa Sánchez, presentó ayer el informe "El Negocio de la Militarización. Opacidad, poder y dinero", en el que se revela que el empoderamiento de las Fuerzas Armadas "va en detrimento directo de los derechos de los ciudadanos, la institucionalidad democrática y la primacía del poder militar sobre el civil".

El estudio refiere que los militares actualmente operan 30 empresas, de las cuales 20 eran parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las otras creadas en este sexenio.

Además de su presupuesto, se indicó, sólo la Sedena tiene una bolsa con 142.7 mil millones de pesos para operar en 2024 el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Mexicana de Aviación, además de un "guardadito" en un fideicomiso militar de más de 69 mil millones de pesos. "Dos tercios del presupuesto de las Fuerzas Armadas (Sedena y Marina) provienen de ejercicios y funciones que no les compete y que les fueron entregadas en los últimos cinco años; eso es una tendencia, una velocidad, una aceleración al proceso de militarización del Gobierno", advirtió Sánchez.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA