Mi País

Roban en estados la nómina de maestros

Culpa secretario de Educación a gobiernos de rezago en sueldos; secretario denuncia opacidad grave y los culpa del déficit presupuestal

  • Por: REFORMA
  • 29 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR se lo quedaban... se despacharon con la cuchara grande". Otto Granados, secretario de Educación.

Ciudad de México

El Secretario de Educación, Otto Granados, acusó ayer que algunos gobiernos estatales se robaban la nómina de los maestros.

"No estoy señalando a un gobernador, a un estado o a otro, porque al final del día la responsabilidad es institucional. Pero una parte se la robaban, dicho de una manera muy directa".

"Algunos estados, no quiero generalizar, pero algunos estados retenían el ISR cuando manejaban la nómina y ese ISR se lo quedaban", reveló el funcionario ante secretarios de Educación de las entidades.

Acusó que la falta de recursos para pagar nóminas magisteriales se debe a una mala administración y a que algunos estados "se despacharon con la cuchara grande".

Ante titulares de Educación estatales y el futuro encargado de la SEP, Esteban Moctezuma, Granados abordó la problemática denunciada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien rompió el pacto educativo con la federación arguyendo que las finanzas estatales son insuficientes para pagarle a los docentes.

Con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la administración de estos recursos fue más eficiente, aseguró en la inauguración de la 43 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

"En los estados fue muy etéreo, en algunos eficiencia y cierto orden. En otros fue francamente un desastre; opacidad grave en muchos casos", acusó.

"Hay muchos estados que se despacharon con la cuchara grande con el manejo de la nómina magisterial, y varios de ellos hoy están sufriendo las consecuencias de su irresponsabilidad, descuido y, justamente por eso, tienen ahora los niveles de déficit presupuestal", señaló.

El Secretario descartó señalar a un gobernador, o a un estado, porque, dijo, "la responsabilidad es institucional".

Sin embargo, reconoció que en algunas entidades se detectó robo de salarios.

Con la creación del Fone, entre 2014 y 2015, explicó, se recaudaron 237 mil millones adicionales, por lo que llamó a la próxima administración federal  a no eliminarlo.

"La creación del Fone permitió un paso central para la modernización de la administración educativa", refirió.

Para Granados, uno de los retos que encabezará Moctezuma frente a la SEP será la creación de incentivos para que los estados se involucren en la educación.

Al respecto, el futuro Secretario de Educación dijo que el nuevo gobierno continuará con la implementación del Fone.

En otro orden, Granados pidió reflexionar sobre los beneficios que brindó la reforma educativa, entre ellos la recuperación de la rectoría del Estado, el derecho a una educación de calidad y una evaluación docente y de aprendizaje. 

Moctezuma aprovechó el acto para presentar a Luciano Cocheiro como próximo subsecretario de Educación Superior; a Pablo Arroyo como subsecretario de Educación Media Superior, y a Leticia Animas Vargas como encargada del proyecto de becas.

Héctor Garza Calderón, abundó, será el equivalente al Oficial Mayor de la SEP. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA