Mi País

Remesas en máximo histórico

Han sorprendido por el crecimiento mostrado tras la pandemia; superan la riqueza de países enteros como Camerún, Túnez y Senegal

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 02 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

México ha recibido remesas que superan la riqueza de países enteros.

CIUDAD DE MÉXICO

Consideradas vitales para reducir la pobreza y desigualdad, las remesas familiares establecieron un nuevo máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) informó que el país recibió 5 mil 360 millones de dólares por estas transferencias, lo que equivale a 107 mil millones de pesos, los mayores ingresos mensuales desde que hay información comparable, a partir de 1980.

Cada mexicano envió en promedio 385 dólares o 7 mil 700 pesos, a madres y esposas.

En el acumulado de enero a octubre de este año, los llamados "migradólares" alcanzaron un total de 48 mil 338 millones de dólares, un incremento de 15% frente al mismo periodo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que llegarán 60 mil millones por remesas en todo 2022.

En la última década, las transferencias se triplicaron gracias al desempeño de la economía de Estados Unidos, donde proviene 95% de las remesas.

Desde el año pasado se recuperó la pérdida de empleos de los mexicanos migrantes que ocasionó la pandemia en la Unión Americana, reveló un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Si las remesas no existieran, habría más pobreza en México y el dólar sería más caro, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

"El gran crecimiento que muestran las remesas revela el fracaso de las políticas económicas en el país, en particular de 2019 a la fecha, pues en este periodo ha aumentado el flujo de personas que abandonan el país, pues es difícil encontrar un trabajo digno y bien remunerado en México, principalmente para las clases trabajadoras con nivel educativo bajo", explicó.

Desde su punto de vista, los problemas de inseguridad también han contribuido a que los mexicanos abandonen su hogar, sobre todo en lugares como Michoacán, el segundo estado que capta más remesas.

Expertos de BBVA prevén que Michoacán es donde más crecería la pobreza sin estos flujos, seguido de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

DEL TAMAÑO DE CAMERÚN

Las remesas enviadas por más de 7 millones de trabajadores migrantes mexicanos superan la riqueza de países enteros como Camerún, Túnez y Senegal, cuyas selecciones participan en la Copa Mundial de Qatar 2022. 

Con población de 28 millones de personas, Camerún tiene una economía valorada por el Fondo Monetario Internacional en 44 mil millones de dólares este año.

Túnez tiene una riqueza de 46 mil millones de dólares, que tiene una población de 12 millones.

Con su selección en los octavos de final de la Copa Mundial, Senegal va a producir bienes y servicios por 28 mil millones de dólares, cuya población suma 18 millones de personas.

Es decir, México captó remesas en 10 meses que superan por 20 mil millones de dólares toda la riqueza generada por Senegal en todo este año.

México desplazó a China como el segundo mayor receptor de remesas del planeta en 2021 y se colocó sólo detrás de India, reportó el Banco Mundial. 

SABÍAS QUE...

 El año pasado, México desplazó a China como el segundo mayor receptor de remesas del planeta y se colocó sólo detrás de India, reportó el Banco Mundial.

Expertos de BBVA prevén que Michoacán es donde más crecería la pobreza sin estos flujos, seguido de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA