Mi País

Preocupa escasez de agua

Advierte el clero mexicano que el ´día cero´ parece estar cada vez más cerca

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 18 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hay colonias donde sólo cae agua un día o dos a la semana, por lo que la almacenan en tambos y cubetas.

Ciudad de México

La Iglesia Católica externó su preocupación ante la escasez del agua y los cortes que existen ante los bajos niveles de las presas, "Comenzamos a entrar a la temporada de calor; la zona metropolitana del Valle de México vive cortes de agua, forzados por la escasez en el sistema Lerma-Cutzamala, que se encuentra a menos de la mitad de su capacidad.

"El "día cero", el momento en que el agua sea insuficiente para abastecer las necesidades básicas de más de 20 millones de personas que habitan esta región, parece estar cada vez más cerca", aseguró la institución católica.

"El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal porque determina la sobrevivencia de las personas y, por lo tanto, es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos", dijo el Papa Francisco.

El Santo Pontífice enfatizó: "La gestión arbitraria de los recursos hídricos, su distorsión y contaminación perjudican especialmente a los pobres y son una afrenta vergonzosa ante la que no podemos permanecer indiferentes".

El clero hizo un llamado a las autoridades de gobierno que tomen acciones que permitan el acceso constante al agua potable y de calidad, especialmente en las comunidades más pobres.

Las políticas públicas deben garantizar el desarrollo y mantenimiento de infraestructura en las zonas de escasez y tomar en cuenta factores externos, como las cada vez más frecuentes sequías, derivadas del cambio climático.

La institución católica recalcó la importancia de invertir en tecnología que permita el correcto tratamiento de aguas residuales, así como la captación de agua de lluvia.

"Este no es un problema único de los gobiernos, hay una gran responsabilidad social que nos llama a todos, sin excepciones, a cuidar y hacer buen uso del agua. Cualquier estrategia para revertir la escasez pasa por la transformación de nuestros hábitos de consumo".

La editorial Desde la fe añadió que el agua es esencial para la vida, el desarrollo y la dignidad de todas las personas y comunidades. Es un derecho humano y, en su distribución y cuidado, gobiernos y sociedad civil deben tener puntos de encuentro para construir un futuro sostenible y que garantice con justicia el derecho al agua.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA