Mi País

Ponen tope a las pensiones

Aplicaría únicamente para trabajadores que empezaron a cotizar al IMSS después del 1 de julio de 1997

  • Por: REFORMA
  • 08 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el caso del ISSSTE, el beneficio es para los que cotizan a partir del 1 de abril de 2007.

Ciudad de México

De aprobarse la nueva reforma de pensiones al 100 por ciento el beneficio no será para todos y además el monto del retiro estará topado.

De inicio, la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicaría únicamente para trabajadores que empezaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del 1 de julio de 1997.

En el caso del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el beneficio es para los que cotizan a partir del 1 de abril de 2007, y aquellos que hayan empezado a trabajar antes de esta fecha, pero que se hayan cambiado al régimen de cuentas individuales.

De modo que la cobertura de esta iniciativa abarcaría a los trabajadores inscritos al IMSS en generación Afore y a los trabajadores inscritos al ISSSTE con una cuenta individual, y en ambos casos, es a partir de los 65 años. 

Esto significa que la nueva reforma aplicaría solamente en caso de una pensión por vejez, explicó Jorge Alarcón, líder de Retiro de WTW.

"Hay mucha gente que empieza a solicitar su pensión por cesantía en edad avanzada que es entre 60 y 64 años, ellos no tendrían acceso a este beneficio mínimo de acuerdo con lo que se menciona en la iniciativa", indicó.


TASA DE REEMPLAZO

Pero las pensiones con una tasa de reemplazo del 100 por ciento tendrán un tope y en este año el límite rondaría los 16 mil 300 pesos, explicó Bernardo González, socio de Trouver Capital.

La iniciativa de reforma indica que los trabajadores con 65 años que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 bajo la Ley del Seguro Social, y las personas trabajadoras que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario.

Lo anterior sería aplicable hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, siempre y cuando la pensión que obtengan en términos de la ley sea menor a dicho promedio, de acuerdo con el proyecto de reforma. 

"Hay un tope y ese salario promedio registrado es de aproximadamente 16 mil pesos.

    Nadie podría tener una garantía de pensión mayor a esa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA