Mi País

Asesinan a balazos a funcionario de Zacatecas

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo

  • Por: EL PAÍS
  • 08 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Juan Pérez Guardado, en una imagen compartida en redes sociales.

Zacatecas

Juan Pérez Guardado, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, ha sido asesinado la mañana de este miércoles en un ataque armado en esa ciudad, según información que ha sido confirmada por el secretario de Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de su cuenta de X. "Hace unos momentos se registró una agresión en contra de un funcionario público del municipio de Fresnillo, en el que perdió la vida. Las fuerzas del orden han reforzado los operativos en el área con el objetivo de brindar seguridad e intensificar la búsqueda de las personas responsables", escribió Reyes Mugüerza.

Medios locales han informado que los hechos ocurrieron cerca del hospital privado Real de Minas —a poco menos de dos kilómetros del centro de la ciudad—, y que se trató de un ataque contra un "funcionario de primer nivel", allegado a la familia Monreal. Según los primeros datos, Juan Pérez Guardado, realizaba tareas de limpieza en el camellón central de la avenida cuando fue atacado por sujetos armados que iban en una motocicleta y que le dispararon sólo a él.

Autoridades locales, estatales y federales, se trasladaron al lugar para desplegar un operativo de búsqueda de los presuntos agresores. Medios locales han reportado lo que ya califican como un fin de semana letal para el municipio de Fresnillo, colocada como la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país. Seis personas fueron asesinadas durante este fin de semana, según los reportes de la prensa.

Juan Pérez Guardado tenía 58 años de edad y era hermano de María de Jesús Pérez de Monreal, la esposa de Ricardo Monreal. En una conferencia de prensa, los senadores de Morena anunciaron que Monreal ya se había trasladado al Estado de Zacatecas para tender su situación familiar. La familia Monreal ocupa varios de los cargos más importantes en la política local y nacional: Ricardo Monreal es coordinador del oficialista Morena en el Senado; su hermano David Monreal Ávila es el actual Gobernador de Zacatecas —desde 2021—; y Saúl Monreal Ávila fue presidente municipal de Fresnillo hasta septiembre de 2023, cuando renunció al cargo para presentarse por un lugar en el Senado.

El Estado de Zacatecas es una zona de cruce de caminos en el tráfico de droga hacia Estados Unidos: un territorio disputado por los carteles. La entidad sigue buscando respuestas a una crisis profunda y prolongada. En los últimos cinco años ha habido 4.548 víctimas de homicidio y feminicidio, y 2.371 personas que han sufrido secuestros, detenciones ilegales y otros delitos contra la libertad, según un seguimiento de México Unido contra la Delincuencia a partir de datos oficiales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA