Mi País

Pega rezago alimentario a migrantes mexicanos

Seis de cada diez personas entrevistadas revelaron experiencias graves

  • Por: REFORMA
  • 05 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Además de falta de alimento, padecen de suministro de agua.

Ciudad de México

En los países de origen de la población migrante se reportó una alta prevalencia de Inseguridad Alimentaria (IA), principalmente en México, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Nueve de cada diez personas entrevistadas se clasificaron en alguna categoría de IA, y seis de cada diez tuvieron experiencias graves, como disminuir la cantidad de alimentos que habitualmente comían.

Los migrantes mexicanos tuvieron 2.7 veces más riesgo de dejar de comer en todo un día o más en su lugar de origen durante los tres meses previos a la migración, en comparación con los migrantes internacionales, documentó el estudio "Inseguridad alimentaria y consumo de agua en migrantes en tránsito por México durante la pandemia de Covid-19".

"Se destaca que los migrantes mexicanos tuvieron mayor probabilidad de pasar todo un día sin comer en su lugar de origen, en comparación con los migrantes que provenían de otros países; este resultado podría deberse a que los migrantes mexicanos vivían en  condiciones todavía más desfavorables que sus contrapartes", se explicó.

La investigación, publicada recientemente en la Revista de Salud Pública de México, se realizó entre mayo y junio de 2021 en población migrante usuaria del Comedor Humanitario Mateo 25:35, ubicado en Hermosillo, Sonora. 

En total, se analizó la información de 166 personas, de las cuales 73.5 por ciento eran participantes mexicanos, originarios principalmente de Jalisco, Sinaloa y Sonora, mientras que 26.5 por ciento provenía de países centroamericanos, en su mayoría de Honduras y El Salvador. 

Además, el estudio dio cuenta de que casi el 100 por ciento de los migrantes que transitaron por México durante la pandemia reportó haber omitido tiempos de comida o dejar de alimentarse todo un día por falta de dinero, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Publica.

Asimismo, casi el 90 por ciento de los entrevistados dijo haber tenido sensación de sed en algún momento, pero no pudo beber agua porque ésta no se encontraba disponible, estaba contaminada o sucia o por falta de dinero.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA