Mi País

Reta infraestructura a mercado petrolero

La dificultad que tiene México para sostener su producción petrolera y la falta de infraestructura de almacenamiento frenan el mercado nacional de combustible, advirtió Mario Govea Soria, socio fundador de Howell Consultores

  • Por: REFORMA
  • 05 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El desarrollo de grandes proyectos representa una buena oportunidad para impulsar la demanda de combustibles.

Ciudad de México

También son un reto la dificultad para el trámite de permisos y la volatilidad de los precios internacionales, todos son factores que podrían llevar a la población a reducir su consumo.

"En temas de retos que hay hacia el Gobierno y el País es sostener plataforma de producción petrolera de Pemex, quien no ha tenido la capacidad de poder estabilizar o crecer de manera significativa de su plataforma de producción de crudo.

"Eso es importante en un modelo donde el eje son las empresas productivas del Estado y el crudo es la base de los combustibles que requiere el País y el desarrollo de la industria, con un suministro confiable y barato de energéticos", puntualizó  en un conversatorio organizado por Onexpo Nacional.

Explicó que el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura carretera, como el corredor que conectará a la Ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido, representa una buena oportunidad para impulsar la demanda de combustibles y al sector gasolinero en su conjunto.

"El crecimiento del sector transporte es un buen indicador de qué tanto el País le está poniendo atención a esta posibilidad de crecimiento y que para el sector es una gran oportunidad.

 Incluso, con la operación y producción de la refinería Olmeca se espera que se fortalezca la oferta de combustibles para consumo nacional y con ello la posibilidad para el otorgamiento de nuevos permisos para el expendio de petrolíferos", apuntó Govea Soria.

Sin embargo, reconoció que la incapacidad para sostener la producción petrolera de Pemex durante los próximos años frena ese potencial crecimiento.

Govea Soria destacó la importancia de aprovechar el impacto del nearshoring y detonar inversiones, las cuales cuenten con todas las condiciones de seguridad para consolidarse.

"De largo plazo, para mantener el atractivo de México, tiene que haber certeza jurídica para las inversiones, como reglas claras, parejas y transparentes y mucho de ello se logra a través de instituciones fuertes y sólidas, que generen esa confianza para que pueda llegar gente del extranjero a invertir, generando beneficios en energía y en general en la actividad económica", apuntó, para dejar ante la autoridad judicial al responsable de alguna actividad ilícita", indicó la dependencia.

JEFE DE ÁREA

El secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, confirmó a El Universal que esta persona tiene su adscripción como jefe de área de eventos especiales del Gobierno del estado.

Manifestó que este caso se tratará como todos los asuntos relacionados con la impartición de justicia, dijo, con apego a la ley y no se brindarán "privilegios"; no obstante, remarcó que los temas de la vida privada de los servidores públicos son totalmente ajenos a la función de gobierno.

"Después de la seis de la tarde nosotros no sabemos cuál es su vida privada y tendrá que enfrentar esta parte", expresó, al tiempo que agregó que los empleados hasta el nivel de jefatura de departamento deben cumplir con un antidoping negativo cada seis meses como marca la normatividad y vigila la Contraloría General de Gobierno.

"Desde el 2021 que nosotros llegamos a gobernar no se ha protegido a nadie ni se protegerá, quien infrinja la ley tendrá que ser presentado debidamente y responder por sus actos", puntualizó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA