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Mover refinería, ´la única solución´

Once días después de que declaró que no podía tocar la planta de Pemex, el gobernador Samuel García aseguró que la refinería de Cadereyta debe irse de la entidad porque es la única solución efectiva a largo plazo para acabar con la contaminación en la entidad

  • Por: REFORMA
  • 29 ENERO 2024 - .
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Con la llegada de Tesla se espera un incremento de más del 40 por ciento del flujo vehicular en la carretera.

Monterrey, NL

En una carta publicada en sus redes titulada "Una carta para Nuevo León", el mandatario hizo un llamado al Gobierno federal y a Pemex para que atienda el llamado de mover la Refinería a otro sitio.

"La refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año fuera de norma y respirando aire sucio, lo que provoca un aumento en enfermedades respiratorias en niñas y niños", justificó García.

"La Refinería debe irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud y la de las generaciones futuras".

El Ejecutivo afirmó que en países asiáticos ya se implementaron zonas industriales alejadas de las residenciales como una manera de bajar la contaminación, por lo que advirtió que eso mismo debe aplicarse en el estado.

"Y que a Nuevo León no nos vengan a decir que no se puede, si países como Singapur y Japón ya lo hicieron; allá implementaron zonas industriales alejadas de las áreas residenciales para reducir la contaminación".

AVANZA OBRA PARA TESLA

El Gobierno de Nuevo León anunció este domingo que avanzan los trabajos de acceso y ampliación de carriles en la carretera Monterrey-Saltillo en la zona donde se instalará la planta de Tesla. En un comunicado señala que se realizan excavaciones para contar ahí con tres carriles.

"Las labores consisten en excavaciones de 4 metros de profundidad en un tramo de 1 kilómetro y medio, las cuales se realizarán por ambos sentidos de la arteria, para una vez concluido, iniciar con la motoconformadora que comenzará la afinación y cuerpo de la obra", dice el texto.

Con base a estudios, añade, con la llegada de la gigafactory, se espera un incremento de más del 40 por ciento del flujo vehicular en la carretera.

Guillermo Gil Moreno, director de Infraestructura del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), supervisó los avances en la zona, afirma el comunicado.

"Vamos a seguir avanzando rápidamente con todos los cuidados", dijo Gil Moreno, según el texto, "ya está el señalamiento ahí preventivo de obra donde se invade poquito el carril, de hecho están operando normalmente los dos carriles de la carretera y así será también en el otro tramo".

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