Mi País

Inflación y elecciones focos rojos para 2024

El reto es el de reducir las tasas de interés, al sufrir por un elevado déficit fiscal

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Inflación y elecciones son los focos rojos para 2024: Expertos. (Foto: Agencias)

Ciudad de México

La economía mexicana seguirá su marcha en 2024 pero a un menor ritmo, con el reto de reducir la inflación y las tasas de interés, a la par de un elevado déficit fiscal y gran incertidumbre ante los procesos electorales en México y Estados Unidos, advirtieron especialistas a El Universal.

Se estima que el crecimiento económico será de alrededor de 2.3% el próximo año, tasa inferior a la de 3.4% con la que se espera cerrar 2023, de acuerdo con expectativas de expertos consultados por CitiBanamex.

La moderación está sustentada en tres ejes, lo que tiene que ver con un menor dinamismo del consumo, cuya debilidad seguramente se va a mantener en los próximos meses, comentó James Salazar, subdirector de análisis económico y sectorial de CI Banco.

Si bien reconoció que las tasas de interés y la inflación tenderán a bajar, se van a mantener elevadas. El acumulado del alza de precios en los últimos tres años es de 20%, lo que ha mermado el consumo privado, mientras que se prevé que la tasa de interés de referencia pase de 11.25% a 9.75%.

El segundo rubro se explica por la obra pública, dijo Salazar. El proceso de la relocalización (nearshoring) va a seguir impulsando la inversión, pero el agotamiento del gasto en proyectos emblemáticos y el elevado déficit público afectará el ritmo de la actividad económica.

INVERSIÓN RENTABLE

"Conforme se vayan concluyendo los megaproyectos como el Tren Maya, no sabemos si vamos a ver que este impulso a la inversión continúe, y también si esa inversión pública es rentable", dijo Adriana García, coordinadora de análisis del colectivo México, ¿cómo vamos?

El tercer elemento de la desaceleración son las exportaciones, que han estado estancadas en términos anuales en los últimos meses, algo que se puede acentuar en 2024 por la moderación del crecimiento en Estados Unidos, agregó Salazar.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA