Qué pex

Sí factura

Este 2023 Shakira "facturó" más que nunca.

  • Por: REFORMA
  • 30 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad de México

La colombiana de 46 años encabezó titulares, estrenó canciones y realizó presentaciones aclamadas, además de que vivió momentos amargos tras su separación en 2022 del ex futbolista Gerard Piqué, en medio del escrutinio público.

La intérprete arrancó el año con la "Music Sessions Vol. 53", colaboración que grabó con el productor argentino Bizarrap (BZRP).

El tema, que acumula más de 851 millones de reproducciones en Spotify y que se llevó el Grammy Latino a Canción del Año, abrió debates y dividió opiniones entre los internautas.

Fue catalogada por algunos como una canción menor, de puro despecho, posterior a una ruptura amorosa, y basada en eventos muy públicos con su ex pareja, Gerard Piqué, con quien comparte dos hijos.

Sin embargo, su lírica ("cambiaste un Ferrari por un Twingo", "cambiaste un Rolex por un Casio", "tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena") ayudó a Shakira a convertirse en la artista más buscada en Google de este año.

Luego vino la colaboración con su compatriota Karol G, con quien lanzó "TQG", cuyo video musical fue el más reproducido del año en YouTube, superando las 908 millones de visitas.

Además, el tema ganó el Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana y el Billboard Music Award al Mejor Video Latino.

"Acróstico" llegó como una pista muy especial, interpretada junto a sus hijos Sasha y Milan, mientras que "El Jefe", con el grupo Fuerza Regida, buscaba adaptarse a los sonidos más populares, como el regional mexicano.

La superestrella del pop recibió otros reconocimientos, como en la edición 40 de los Premios MTV Video Music Awards, donde fue homenajeada con el Video Vanguard Award.

Este 2023, también se tomó el tiempo para poner en orden sus finanzas y sus problemas legales, pues acudió a la Audiencia Provincial de Barcelona para hacer frente a acusaciones de fraude contra el fisco.

La artista admitió su culpabilidad y aceptó una pena de tres años de prisión, así como el pago de una multa de más de 7.3 millones de euros.

La audiencia condenó "in vocce" a la cantante y le sustituyó la pena de cárcel por el pago de unos 432 mil euros.


Aunque no se confirmó nada, hubo varios rumores de que la intérprete de "Las de la Intuición" había encontrado el amor nuevamente en su vida.

Se le vinculó con su entrenador de surf, Gorka Ezkurdia, también con el varias veces campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, y finalmente con Jimmy Butler, la estrella del Miami Heat de la NBA.

Hace unos días, en su natal Barranquilla se develó una estatua con su figura bailando, un guiño al ritmo que Shakira le puso a este 2023.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA