Mi País

Destaca Salazar trabajo contra tráfico de armas

Destaca la prioridad compartida para detener el flujo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 05 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Destaca arrestos por trabajo con México contra tráfico de armas.

Ciudad de México

En el marco del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos contra el tráfico de armas, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó que en 2023, autoridades de su país iniciaron 655 casos de investigación con 463 arrestos, gracias al intercambio de información que se genera a través del sistema eTrace y otros mecanismos de cooperación.

Al destacar la colaboración entre ambos países para proteger la seguridad y el bienestar, el embajador Ken Salazar destacó la prioridad compartida para detener el flujo de armas y desarticular las redes de las organizaciones criminales transnacionales que las trafican.

Entre los resultados de la cooperación entre ambos países, Salazar mencionó la nueva unidad de investigación de tráfico de armas de fuego, "la primera de su tipo en el mundo", cuyo objetivo es interrumpir las redes criminales vinculadas a este delito.

Detalló que se compone por policías de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), que realizan carpetas de investigación del Ministerio Público Federal y colaboran con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.

REGISTRO DE

ARMAS Y ARRESTOS

Mencionó el embajador que el Gobierno de México registró en 2023 más de 28 mil armas en el sistema eTrace de ATF, contribuyendo a la vinculación de estas armas con los traficantes.

Autoridades estadounidenses iniciaron 655 casos de investigación con 463 arrestos gracias al intercambio de información que se genera a través de eTrace y otros mecanismos de cooperación, puntualizó Ken Salazar.

Indicó que el sistema eTrace "es una herramienta extraordinaria" que permite rastrear las armas y el camino que recorrieron para desarticular las operaciones de los grupos criminales.

"Hasta la fecha, 22 estados en México y la FGR tienen acceso al sistema eTrace y está previsto que los últimos 10 estados recibirán acceso antes de 2026, para así cubrir los 32 estados", señaló.

"Trabajamos juntos como socios para aumentar las investigaciones y arrestos vinculados al tráfico de armas para romper estas redes", resaltó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA