Mi País

Destaca el norte... ¡en brecha salarial!

La brecha salarial de género en el norte del país es más amplia que en las demás regiones, revela el "Reporte de economías regionales. Octubre-diciembre, 2023", del Banco de México

  • Por: REFORMA
  • 18 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En todas las regiones las mujeres ganan menos que los hombres.

Ciudad de México

En esa región, la brecha es de 14.7 por ciento, 3.7 puntos mayor al promedio nacional, señala un análisis sobre el tema del reporte publicado la semana pasada.

El banco central explicó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se explica no sólo por diferencias en características individuales, como nivel educativo, sino también a que las empresas tienen características distintas.

Hay empresas que emplean a mujeres en las mismas condiciones que a los hombres, como nivel educativo y jornada labora, pero con menor sueldo, señala.

Es un hecho que en todas las regiones las mujeres ganan menos, en promedio, que los hombres, pero el norte tiene la brecha más alta, seguida del centro.

El promedio nacional es de 11 por ciento, añadió.

En las regiones centro norte y sur el componente individual y empresarial son relevantes, pues contribuyen a los menores salarios respecto al promedio nacional, y ambos efectos son más grandes en el sur, mencionó. 

Banxico encontró que en el norte, el salario promedio mensual de los hombres fue 8.9 por ciento mayor que el nacional. 

El salario de las mujeres fue 5.1 por ciento mayor que su contraparte nacional.

Esto puede ser resultado de una mayor presencia de empresas de alta productividad que pagan mayores salarios, agregó.

En el documento, apuntó que la importancia de los distintos factores analizados en esta brecha salarial apunta a que su reducción requiere acciones por parte de hogares, empresas e instituciones públicas. 

Las empresas podrían reconsiderar sus políticas de contratación, promoción y flexibilidad, mientras los hogares ampliar la inversión en capital humano o revisar la asignación de tareas en su interior.

Por último, la implementación de políticas que incrementen la productividad y fomenten la participación de las mujeres también contribuiría a cerrar la brecha de género, añadió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA