Mi País

Avalan la Cuenta Pública del 2021

Se presentó el dictamen de la Comisión de Presupuesto de Egresos, el cual fue aprobado con 243 votos a favor, 197 en contra y una abstención

  • Por: REFORMA
  • 14 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El pleno de Cámara baja aprobó la Cuenta Pública 2021, a pesar de la falta de comprobación de casi 10 mil mdp en el Gobierno federal.

Ciudad de México

El pleno de los diputados aprobó la Cuenta Pública 2021, a pesar de la falta de comprobación de casi 10 mil millones de pesos en el Gobierno federal, luego de dos años de cerrado el ejercicio fiscal.

Las irregularidades financieras en Segalmex, los programas sociales y en las construcciones de las tres obras emblemáticas del Gobierno fueron minimizadas por Morena, mientras que la oposición condenó actos de corrupción y opacidad.

En la última sesión del periodo ordinario, al final de la lista de dictámenes, se presentó el dictamen de la Comisión de Presupuesto de Egresos, el cual fue aprobado con 243 votos a favor, 197 en contra y una abstención.

Se reportó que hubo observaciones por 64 mil 835 millones de pesos y de ese dinero, 52 mil 211 millones de pesos son parte de irregularidades en el gasto de las entidades.

De las observaciones, 9 mil 262 millones no han sido comprobados por el Gobierno federal.

El panista Héctor Saúl Téllez explicó que de 2 mil 050 auditorías salió el monto de los 64 mil 835 millones de pesos sin comprobar, pero si se suman observaciones de los años previos, 2019 y 2020, el primer trienio del Gobierno dejó un faltante de 220 mil millones de pesos, lo que es una "Probable corrupción del Gobierno de López Obrador".

Dijo que el Aeropuerto Felipe Ángeles tuvo un faltante de 36 millones de pesos, que sumado al 2020 el monto sin aclarar es de 44 mil millones de pesos.

"Si sumamos todas las observaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles, estaríamos hablando de que prácticamente la mitad de este aeropuerto está observado y bajo probable corrupción que hoy no se ha subsanado", señaló.


MONTO MÁS ALTO

Agregó que del Tren Maya hay mil 397 millones de pesos observados, lo que es el monto más alto en los tres ejercicios de construcción de esa obra.

"Esto suma un total de mil 820 millones de pesos en observaciones del Tren Maya. Esto es grave y se destaca un punto rojo en corrupción", reclamó en tribuna.

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, resaltó que se observaron 384 millones de pesos en el año 2021, que se tienen que sumar a los 60 millones de observaciones del 2020, lo que da un total de 444 millones de pesos en observaciones de esta refinería.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA