Mi País

Autoriza EU bombas y aviones para Israel

El paquete de armas incluye más de mil 800 bombas MK84 y 500 bombas MK82

  • Por: REFORMA
  • 30 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Autoriza Biden transferencia de bombas y aviones de combate a Israel. (Foto: Agencias)

Washington


El Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó recientemente la discreta transferencia de bombas y aviones de combate a Israel, a pesar de la preocupación de la Casa Blanca por una ofensiva militar de Tel Aviv en el sur de la Franja de Gaza, según el diario Washington Post.

El paquete de armas incluye más de mil 800 bombas MK84 y 500 bombas MK82, según funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado citados por el medio estadounidense.


VINCULAN ATAQUES

Las bombas MK84 han sido vinculadas a ataques con muertes masivas durante la campaña militar de Israel en el enclave palestino.

Pese a los desacuerdos entre Estados Unidos e Israel sobre el desarrollo de la guerra, Biden habría considerado que las transferencias de armas no pueden ser utilizadas para influir en las acciones del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, afirma el Washington Post.

"Condicionar la ayuda no ha sido nuestra política", comentó un funcionario de la Casa Blanca citado bajo condición de anonimato.

La información también recuerda que algunos de los demócratas más cercanos al Presidente Biden han solicitado frenar la entrega de armas a Israel, a falta de un compromiso de Tel Aviv para limitar las bajas civiles de cara a su prevista operación en Rafah, y permitir la entrega de ayuda humanitaria en el enclave al borde de la hambruna, según reportes de la ONU.


FLUJO DE ARMAS

Sin embargo, el diario asevera que la decisión de mantener el flujo de armas a Israel cuenta con el respaldo de poderosos grupos de interés proisraelíes en Washington, como el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel.

Más de 1.2 millones de palestinos se refugian en Rafah tras verse obligados a abandonar sus hogares durante la campaña de bombardeos israelíes de los últimos cinco meses. Biden sugirió que una invasión a sangre y fuego de la ciudad situada junto a la frontera gazatí con Egipto cruzaría una "línea roja".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA