Mi País

Asesinan a periodista; noveno crimen del año

Con la muerte de Ismael Villagómez la cifra llega a 43 en todo el sexenio

  • Por: JESÚS H. GONZÁLEZ
  • 17 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Dan muerte al noveno periodista en lo que va del año en Juárez, Chihuahua.

Sendo el país más inseguro para ejercer el periodismo, ayer fue privado de la vida el noveno periodista en lo que va del presente año y el 43 en lo que va del presente sexenio. Tamaulipas no ha sido la excepción, y al estar en el tercer lugar en generación de violencia es un estado silenciado, han señalado algunas organizaciones nacionales e internacionales.

Eran cerca de las 2 de la madrugada cuando se escucharon unos 10 disparos en la colonia Francisco Sarabia, de Ciudad Juárez, Chihuahua; fueron para acabar con la vida de Ismael Villagómez, a quien sus amistades le decían "El Tiger".

Habría que señalar que este año el primero en ser asesinado fue Gerardo Torres Rentería, en el estado de Guerrero, le siguieron Abisaí Pérez, en Hidalgo; luego Ramiro Araujo Ochoa, en Baja California.

La lista sigue con Carlos Acosta, en la Ciudad de México; Marco Aurelio Ramírez, en Puebla; Luis Martín Sánchez, en Nayarit; Nelson Matus, en Guerrero y Jesús Gutierrez, en Sonora.

No hay que dejar de recordar a quien fue un padre, esposo, hijo, hermano y periodista ejemplar en Tamaulipas, no sólo lo mataron a él, sino también a su hija. Antonio de la Cruz iba a dejar a su hija a la escuela, pero ya no la alcanzó a llevar.

De la Cruz forma parte de los 17 periodistas asesinados en el 2022, en donde el estado más peligroso para ejercer el periodismo es Veracruz, en donde han asesinado al menos a 33 periodistas, de los cuales, al menos 15 de los casos han quedado impunes, no sin dejar de señalar que al menos en este año tres se encuentran en calidad de

desaparecidos.

Aquí aún recordamos a seis de quienes ya nada se supo; sus familias tuvieron que migrar. Uno de los dos factores más importantes que han ocasionado el asesinato de periodistas es la pugna de grupos antagónicos, mientras que siguen ocupando los funcionarios públicos el primer lugar en la violencia contra la prensa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA