Mi País

Afianzan con China el combate al narco

Refrendan la cooperación y el intercambio de información para hacer frente al tráfico ilegal de precursores químicos

  • Por: REFORMA
  • 17 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se busca frenar tanto la producción como el tráfico de drogas.

California

Los Presidentes, de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, acordaron ayer profundizar el combate a las drogas.

En particular, refrendaron la cooperación y el intercambio de información para hacer frente al tráfico ilegal de precursores químicos que salen de Asia.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por la Embajada de China en México, la cooperación en esta materia busca frenar tanto la producción como el tráfico.

"(Se) profundizará la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos y la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas", señala.

"Las dos partes deben hacer buen uso de los mecanismos de trabajo intergubernamentales entre los dos países, profundizar la cooperación en áreas tradicionales como (...) profundizar la cooperación en la aplicación de la ley antidrogas".

El Presidente Xi, además, se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

ACUERDO SOBRE EMBARQUES 

Durante la reunión, López Obrador planteó a su homólogo un acuerdo para intercambiar información sobre los embarques con precursores que salen de Asia.

"El Primer Mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos", informó la Presidencia.

"Y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia", agregó en un comunicado.

Por separado, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, subrayó que uno de los acuerdos de la reunión bilateral es combatir el flujo ilegal de precursores.

"Acordaron (...) combatir el tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas y potenciar comercio e inversión" posteó la canciller.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA