Mi País

Aprueba Ietam 14 candidaturas independientes

Consejeros electorales dieron luz verde a once aspirantes que buscan una candidatura para presidente municipal y tres para diputados locales

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 13 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó 14 candidaturas.

Cd. Victoria, Tam.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó 14 candidaturas independientes a alcaldes y diputados locales para la jornada electoral del 2024.

Los consejeros electorales dieron luz verde a once aspirantes que buscaban una candidatura a presidente municipal y tres para diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Así pues, el Ietam depositará dinero a las cuentas bancarias de los independientes para el arranque de las campañas electorales el 15 de abril, hasta el 29 de mayo del 2024.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para el Registro de Candidaturas Independientes, Eliseo García González, explicó que se desecharon cinco de los documentos de intención de aspirar a una candidatura independiente, por no cumplir con los requisitos de ley.

"De los 19 se resolverán 14 procedencias y una que será por no presentada, por no cumplir con los requisitos, es decir, 11 para ayuntamientos y tres para los distritos locales. Sigue en dictaminación por parte de la Dirección de Prerrogativas y será hasta el 15 de diciembre todavía para determinar, tenemos tiempo", dijo sobre los casos desechados.

Asimismo, sostuvo que las personas a las que les fue negada la candidatura independiente tienen su derecho de impugnar la decisión del Ietam.

DERECHO A IMPUGNAR

"Están en su derecho de impugnar, pero recordemos que el 23 de diciembre empieza el período para recibir el apoyo ciudadano, por lo que ya se ve complicado resolverse en tiempo y forma; el Tribunal (Electoral) tendría que resolver de manera expedita esta situación, ya no estaría en nuestras manos".

Una vez aprobadas las aspiraciones, el Ietam deberá entregar las constancias en las que acredita las candidaturas independientes para presidentes municipales y diputaciones locales.

A SABER...

DIPUTACIÓN                                         

01 Nuevo Laredo Ranferi Hinojosa Arzate 

14 Ciudad Victoria Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez 

20 Ciudad Madero Óscar Lamberto Saucedo Huerta

ALCALDÍAS

Nuevo Laredo.- María Victoria Mendoza Martínez.

Reynosa.- Mauricio Arturo de Alejandro Martínez.

Victoria.- Horus César García Sánchez. 

Jaumave.- Zelide Yojaira Córdova Valenzuela.

Victoria.- Edgar Livier de la Sancha Porras.

Aldama.- Jorge Luis González Rosales.

Soto La Marina.- Luis Antonio Medina Jasso.

Soto La Marina.- Ma. Irma Jasso Hernández.

Tula.- Eleazar Carreón González. 

Tula.- Lennin Vladimir Coronado Posadas.

El Mante.- Irineo Martínez Domínguez.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA