Mi País

Propuesta de AMLO es autoritaria

La Coparmex considera que la eliminación de reguladores independientes, como la Cofece y la CRE, entre otros, implicaría ´un grave retroceso´ para la democracia

  • Por: EL PAÍS
  • 13 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

José Medina Mora habla durante una entrevista.

Ciudad de México

Desaparecer los órganos y reguladores autónomos en México, como busca hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que termine su mandato, en septiembre del próximo año, sería "minar la República", señala en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Una de las dos patronales más grandes del país, la Coparmex publicó un comunicado el martes por la mañana en reacción al anuncio hecho por López Obrador el lunes de que presentaría una iniciativa de reforma a la Constitución para que desaparezcan diversos órganos autónomos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron algunas dependencias señaladas por el presidente en su conferencia de prensa. La existencia de reguladores de distintos sectores de la economía son requisito para poder formar parte del bloque comercial que conforma el tratado de libre comercio T-MEC con Estados Unidos y Canadá. López Obrador argumentó que son "onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos".

"Queremos hacer pública nuestra preocupación y desacuerdo con la intención expresada por el Ejecutivo Federal de promover una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos", dice el comunicado de Coparmex. "Debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder, representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas", apunta la organización, la cual representa a 36.000 empresas en el país.

La Coparmex considera, según el texto, que la eliminación de dichos órganos "sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México", y enfatizó: "Nos corresponde como sociedad defender lo que hemos ganado a lo largo de los años con la creación de estos organismos que son defensores de nuestros derechos frente a diversos actos de poder".

López Obrador ha atacado a dichos órganos desde que entró al Gobierno en 2018 y ha advertido que buscaría su desaparición durante años. Desde Estados Unidos, la Alianza para la Aplicación del Comercio (AFTE) ha enviado cartas a la Representante Comercial de la Casa Blanca expresando su preocupación porque el Gobierno mexicano no cumple con sus compromisos del T-MEC.

"Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos abiertos del presidente Andrés Manuel López Obrador por socavar a los reguladores independientes, como el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión (IFT) y el regulador antimonopolio Cofece", dice una de las cartas, con fecha de junio 29 de 2023.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA