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Alertan desatención a tragedia educativa

La crisis de salud se añadió a causas previas del deterioro al aprendizaje

  • Por: REFORMA
  • 13 DICIEMBRE 2023 - .
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Destacan aspectos positivos de la experiencia educativa.

Ciudad de México

La pandemia de Covid-19 dejó en México y en América Latina una tragedia educativa que no ha sido atendida, advirtió la especialista Sylvia Schmelkes.

Al participar en la presentación regional de los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE, realizada en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, indicó que la pandemia se añadió a causas previas del deterioro educativo.

"El Informe PISA lo que hace es confirmarnos que el problema de los bajos aprendizajes se exacerbó y que la pandemia frenó el avance hacia una mayor equidad en en la distribución en los aprendizajes", señaló la ex presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

"La pandemia se añade a otras muchas causas, que sabíamos que estaban ahí, por ejemplo la baja inversión, pero sobre todo un uso ineficiente y una mala distribución de la inversión (...) Y después de la pandemia estas causas no se han combatido. Ese es uno de los mayores desafíos que tenemos. La pandemia dejó realmente una tragedia educativa que no ha sido atendida".

MAYOR DESAFÍO

Schmelkes remarcó que el mayor desafío que plantean los resultados de la prueba PISA 2022 es la alta proporción de estudiantes que se ubicaron por debajo del nivel 2, de 6 definidos por la OCDE, y en el que están la mayoría en los países de América Latina en el caso de matemáticas.

Ese grupo, apuntó, registró un aumento de 5 por ciento en Brasil, de 6 por ciento en Argentina y de 11 por ciento en México.

"No estamos atendiendo la base de la pirámide desde el punto de vista educativo, que no es pequeña y representa a la mayor parte de nuestros estudiantes, y que refleja un problema que viene desde los niveles previos de la educación", refirió.

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