Mi País

Apertura al ‘fracking’

Efectúan en Tamaulipas método de extracción de hidrocarburos está prohibido en entidades de EU y Europa

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 12 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Protestas a nivel nacional ante la apertura de la extracción de hidrocarburos mediante el “fracking” o fractura hidráulica.

En medio de protestas a nivel nacional, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, presentó el pasado 1 de marzo la convocatoria de la Ronda 3.3, la cual abre la puerta al “fracking” o fractura hidráulica. 

Dicho método de extracción de hidrocarburos está prohibido en entidades de Estados Unidos y Europa. Empero, en Tamaulipas hay 18 pozos de este tipo.

El subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, explicó que la licitación contempla nueve bloques no convencionales terrestres de la Cuenca de Burgos, que serán entregados durante 30 años. 

Cinco campos se ubican en Burgos, 2 en Méndez, 1 en San Fernando y 1 en Cruillas. En San Carlos y San Nicolás también habría impacto por la explotación. En caso de adjudicarse todos los bloques la inversión esperada es de 2 mil 300 millones de dólares.

En reacción al anuncio gubernamental, integrantes de la Alianza Mexicana contra el “Fracking” denunciaron que el fracking representa una violación grave a los derechos humanos, amenaza el agua y pone en peligro el clima del planeta. 

Advirtieron que esta técnica de extracción provoca carencia de agua, ya que cada pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua; contaminación de mantos acuíferos con los químicos que utilizan para la facturación; emisiones de gases, calentamientos global y genera nuevas zonas sísmicas. 

Además el impacto en la salud es severo ya que los pobladores cercanos a los pozos pueden enfermar de cáncer y mutaciones.

En respuesta a los señalamientos, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, aseguró que la regulación del fracking garantiza el respeto al medio ambiente. 

Entre los cinco puntos mencionó que las compañías deberán aislar el pozo de cualquier acuífero por medio de las tuberías con cementación que evite fugas. 

Además, se obligará a que fluidos de perforación que crucen acuíferos sean compatibles químicamente con el agua, establecer una distancia de seguridad para acuíferos profundos y registrar microsísmica en las zonas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA