Mi País

Amenazan a gobernadora y a secretario de Seguridad

El escrito estaba sobre una lona de plástico y acompañado de una cabeza de cerdo, acusa a Cuellar de proteger a Celaya Gamboa

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 18 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala.

Tlaxcala

Un supuesto narcomensaje atribuido a un aparente grupo de delincuencia organizada, dirigido a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y al titular en el estado, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, amaneció colgado de un puente peatonal, en la comunidad de Tizatlán.

El presunto narcomensaje, escrito sobre una lona de plástico y acompañado de una cabeza de cerdo, acusa a Cuellar de proteger a Celaya Gamboa, junto con Juan Antonio Martínez Guerrero, recientemente designado nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Fue hallado pendiendo de un puente peatonal sobre la autopista Tlaxcala-Texmelucan después de las 06:00 horas; elementos de la Guardia Nacional (GN) se encargaron de retirarlo del sitio.

Al momento, ningún representante del Gobierno local se ha pronunciado al respecto del caso que significa una nueva crisis en la SSC, después de que en noviembre de 2021, el entonces secretario de Seguridad, también designado por la gobernadora, Alfredo Álvarez Valenzuela, se diera a la fuga luego de que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), intentó cumplimentar una orden de aprehensión en contra de él por el delito de desaparición forzada. Hasta la fecha, el exfuncionario está prófugo de la justicia.

En coincidencia con la aparición del presunto narcomensaje, también existe una investigación desde la FGR y la SEIDO, hacia Celaya Gamboa.

INDAGAN MODUS

VIVENDI Y OPERANDI

Apenas unos días después de que asumiera el cargo, la dependencia federal inició una investigación sobre su "modus vivendi y operandi", así como "vínculos familiares" y "personas allegadas", además de su patrimonio, entre inmuebles y vehículos, según lo revela un oficio de investigación fechado el primero de marzo en la Ciudad de México.

Pidió investigar sus antecedentes familiares, personas allegadas, vehículos y domicilios, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a los coordinadores generales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), área adscrita a la SEIDO; asimismo, a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA