Mi Reynosa

Medidas del sector salud para prevenir infermedades del estómago e insolación

En la temporada se han registrado altas temperaturas que podrían ocasionar el llamado ‘Golpe de calor’

  • Por: BLANCA ZUMAYA
  • 17 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para evitar la insolación y el golpe de calor, se pueda acudir a balnearios a mitigar el calor.

La Secretaría de Salud exhorta a la población en general a prevenir enfermedades gastrointestinales, insolación y el llamado golpe de calor, en esta temporada en que la temperatura ambiental oscila entre los 35 y 38 grados centígrados.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, señaló que el sector salud lleva a cabo una serie de medidas encaminadas a evitar entre la comunidad padecimientos que se presentan por altas

temperaturas.

La epidemióloga recomendó a la población aumentar el consumo de líquidos, en promedio dos litros de agua al día, no exponerse al sol por tiempo prolongado,  en especial de 11:00 a 17:00 horas y en caso de hacerlo utilizar gorras, sombrilla y ropa fresca, de manga corta, algodón y de colores claros.

Destacó que como medidas preventivas se deben reforzar los cuidados y hábitos del lavado de manos con frecuencia, la higiene personal, preparar los alimentos higiénicamente y no exponerlos al sol.

Además de fomentar el autocuidado de la salud para disminuir la presencia de enfermedades típicas de la temporada cálida.

“En caso de que alguna persona presente síntomas de insolación o de golpe de calor se debe colocar al paciente en un lugar freso, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos en todo el cuerpo, si esta consiente darle a tomar agua, no auto medicarlo y solicitar la atención medica” dijo la entrevistada.

Doria Cobos comentó que se busca a través de diversos programas, platicas, conferencias y talleres orientar a todos los sectores de la población con el fin de reducir enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como insolación, quemaduras, golpes de calor, deshidratación y cuadros diarreicos entre los más comunes.

Finalmente invitó a la población a acudir a las unidades médicas en caso de presentar algún padecimiento a fin de evitar consecuencias mayores así como extremar las medidas con los niños menores de cinco años y personas adultas mayores de 60 años de edad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA