Mi Reynosa

Más obstáculos legales y de concesiones a independientes

No podrán hacer proselitismo a diferencia de candidatos de partidos

  • Por: HUGO REYNA
  • 14 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mientras que los pre-candidatos partidistas iniciaran su activismo de proselitismo, los aspirantes independientes deberán esperan un mes, el financiamiento de prerrogativa será mínimo y minuciosamente fiscalizado.

Frente a la ultranza política de promoción frente a los ciudadanos por los partidos políticos, los aspirantes ciudadanos enfrentan toda clase de obstáculos legales y de concesiones que permitan una “cancha pareja” en la contienda electoral que inicia a partir de este jueves y que concluirá el 11 de febrero de 2018.

Los aspirantes independientes a puestos de elección popular ha diferencia de los candidatos de partidos políticos no podrán realizar proselitismo, si no hasta la primera semana de enero de 2018.

Ello por causa de que este 15 de diciembre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral Electoral de Tamaulipas (IEETAM) recibe las cartas de intención de quienes aspiren a la presidencia municipal en los municipios.

Mientras que la Ley Federal Electoral rige el proceso de pre-campaña a los aspirantes a diputados federales y senadores, así como presidencia de la republica, en lo referente a los pre-candidatos a la presidencia municipal se regulan por parte del IEETAM, es decir una competencia electoral autónoma e independiente del INE.

Los ciudadanos que se postulen como independientes, deberán registrarse con apoyo de una Asociación Civil a donde pertenezcan, además de presentar una planilla al Cabildo y las firmas de cada uno de ellos.

Ha diferencia de los aspirantes a puestos de elección popular partidistas, ellos no tienen que reunir cantidades de firmas ciudadanos, pero si acreditar su solvencia moral y jurídica y con sus derechos cívicos a salvo.

La cuestión de prerrogativa es abismal en su diferencia de acceso en comparación a candidatos partidistas, mientras que para la elección de presidencia municipal el tope legal de gastos será de un millón 900 mil pesos, los candidatos ciudadanos de acuerdo a la Ley Electoral tendrán acceso solo al 10%, es decir apenas 190 mil pesos para 60 días de campaña constitucional.

Las pre-campañas ciudadanas iniciaran a partir de la primera semana de enero del 2018 y coincidirán en su conclusión el 11 de febrero del mismo año, en suma un mes de diferencia de proselitismo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA