Nuestra Comunidad

Más crema para la piel delicada

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de los niños padecen dermatitis atópica, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología

  • Por: REFORMA
  • 21 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de los niños presenta piel seca e inflamada.

En tiempo de frío, la piel de tu bebé requiere más cuidados para evitar que se reseque o lesione. 

Guadalupe Ortiz, especialista del área de Dermatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición explicó que al no tener todavía las glándulas sebáceas bien desarrolladas, la piel de los niños menores de 6 años es más delicada, sensible y vulnerable que la de un adulto.

“Estas glándulas son muy importantes porque, al momento de secretar grasita, nos sirven como un escudo de protección para la piel. El bebito todavía no las tiene completamente bien formadas, entonces, tenemos que hidratarlo un poquito más”, indicó.

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de los niños presenta piel seca e inflamada, es decir, padecen dermatitis atópica, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Debido a la escasa humedad que acompaña al frío, detalló, la piel sensible de los bebés puede secarse, tiene aspecto y textura áspera, presenta comezón, picazón y ardor.

La cara y las manos son las principales áreas del cuerpo afectadas por el frío porque suelen estar más expuestas, por lo que es importante que las protejas con productos que ayuden a hidratar la piel.

Algunas personas utilizan aceites y hasta talco para humectar el cuerpo del bebé, sin embargo no tienen los mismos beneficios que una crema.

Aplicar un poco de aceite ayudará a hidratar la piel, pero su uso excesivo puede bloquear los poros de la cara del niño, explicó.

“Debemos tener cuidado porque a veces este aceite, si lo ponemos de más, puede taparnos las glándulas y pueden aparecer en la piel del bebé quistes. Si bien puede hidratar, también puede bloquear la salida de la grasa o de la sudoración en algunos momentos”, detalló.

Sólo se recomienda aplicar talco en pliegues del cuerpo que acumulan sudor, porque en realidad no hidrata la piel.

“En general no necesitamos el talco. Reseca la piel y esto es lo que debemos evitar, sobre todo en los niños, porque en ellos la piel tiende a ser más delicada hasta los 6 años”.

Las cremas blancas, sin color ni perfumes, añadió, brindan una mayor hidratación y se deben aplicar al menos dos veces al día, en la mañana y la noche.

Si los bebés tienen dermatitis atópica, la crema debe aplicarse las veces que sea necesario, a fin de mantener la piel lubricada.

Mientras más seca sea la piel, más espesa y humectante deberá ser la crema, describió.

Para evitar que la piel del bebé se reseque, añadió, es necesario prestar atención al jabón con que se baña al niño.

Se recomienda que sea blanco, en barra y sin mucho perfume o utilizar sustitutos de jabón, ideales para las pieles resecas.

“Son sustancias que nos ayudan a limpiar la piel, pero que no tienen ese pH tan alcalino y no nos rompen nuestro escudo que es un poco ácido y nos ayuda a que esté mejor la piel”, sostuvo la dermatóloga.

Para lavar la cara y cuerpo de tu hijo, aseguró, no es necesario usar esponjas ni toallitas, basta con aplicar el jabón en toda la piel. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA