Río Bravo

Maestros obligados a vender su sangre

Algunos de ellos no cobran desde hace un año, denuncian el hecho

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 24 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las personas que venden plasma acuden generalmente dos veces por semana.

Orillados por la necesidad de solventar sus gastos y necesidades económicas, maestros de la localidad han tenido que ausentarse de sus fuentes de trabajo para cruzar el río Bravo, y vender su sangre en el vecino país del Norte luego de que persisten casos en los que por error administrativo no les pagan desde hace más de un año.

Decidieron denunciar el hecho ante el reportero como es que la reforma educativa lejos de beneficiarlos los está perjudicando, y dado el caos con el que sus casos están siendo atendidos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), a los que solamente les han dado largas pero nada en concreto.

Por temor a represalias y no verse perjudicados solicitaron el anonimato sobre esta penosa situación que están padeciendo y que pareciera no tener fin.

“Que es México el responsable a través del organismo del Servicio Profesional Docente Nacional, ya que es un error en el manejo administrativo, por lo que nos hemos visto en la penosa necesidad de tener que ausentarnos del trabajo por falta de pago para vender plasma en el vecino país del norte, y de esta manera poder solventar los gastos para nuestras necesidades y con la familia”.

De hecho revelaron que de esta situación el entonces subsecretario de Educación Básica en el Estado Herminio Pimentel Prieto durante una reunión se comprometió a resolver todos los problemas de pago antes del pasado período vacacional decembrino pero ahora ya hasta se encuentra vacante y no pudo.

En Tamaulipas son más de mil 500 maestros incluyendo directores y subdirectores,  docentes en general los que se encuentran viviendo esta pesadilla de falta de liquidez, por lo que no descartaron que en un lapso no mayor a los 15 días al ver la nula respuesta tomen las acciones de protesta conducente ante las instancias correspondiente.

“Nosotros por eso les decimos a los estudiantes cuando no nos encontramos trabajando, que les digan a sus mamás que sino estamos es por que nos ausentamos por necesidad para sacar dinero por fuera que nos permita hacerle frente a los gastos”.

Durante la semana van dos veces a vender plasma, en la primera la remuneración es de 20 dólares y la segunda de 40 lo que da un total de 60 billetes verdes semanales.

La donación de plasma es una excelente forma de obtener algunos dólares adicionales para cosas que necesita la persona, y al mismo tiempo es una manera de ayudar a alguien que se encuentra en necesidad.

VIVEN PESADILLA

En Tamaulipas son más de mil 500 maestros incluyendo directores y subdirectores,  docentes en general los que se encuentran viviendo esta pesadilla de falta de liquidez


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA