Rápido y Curioso

Los seis órganos que han evolucionado con el tiempo

Los órganos vestigiales son estructuras que aún conservamos como herencia de nuestros ancestros

  • Por: AGENCIAS
  • 13 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Su función original se ha ido perdiendo durante la evolución.

MUELAS DEL JUICIO

Claro que los usábamos en nuestros primeros pasos como homínidos, cuando nuestra dieta era mucho más dura y masticar era una tarea fuerte que precisaba de muchos dientes y fuertes mandíbulas, pero los cambios en la alimentación provocaron que estos dientes no fueran tan necesarios.

MÚSCULOS DE LAS OREJAS

Si bien a otros primates el movimiento de las orejas les es muy útil para ubicar sonidos y posibles amenazas en el ambiente, los humanos los tenemos, pero se han atrofiado y apenas si existen algunos privilegiados que pueden mover los pabellones. Lo mismo le ocurre a los chimpancés.

EFECTO PALMAR

Es verdad que no es un órgano, pero es un comportamiento interesante. Un estudio demostró que el 37 % de los niños recién nacidos a los que se les colocaba un dedo o un lápiz en la palma de la mano, la cogía con suficiente fuerza como para sostener su peso. Esta conducta, que en algunos casos se llegó a observar también en la planta de los pies, permanece hasta la 5ta semana. Su explicación estaría en la necesidad de asirse con fuerza a la espalda de la madre cuando, en otros tiempos, era trasladado de árbol en árbol.

PEZÓN MASCULINO

Pese a que hay ejemplos de machos de la especie humana que le han dado el pecho a sus hijos (Alexander Von Humboldt refiere de varios casos en Sudamérica) la realidad es que los expertos no se ponen de acuerdo. Solo un macho es conocido por, espontáneamente, tener la capacidad de darle el pecho a sus crías. Se trata de un murciélago de la fruta, el Dyacopterus spadiceus.

EL APÉNDICE

Actualmente hay quienes señalan su importancia para nuestras defensas, pero quienes no lo tienen jamás han mostrado menor resistencia a enfermedades, sin embargo su función antes era distinta, pues ayudaba en la digestión de plantas ricas en celulosa.

LOS SENOS PARANASALES

Son, básicamente, bolsas de aire en tu cabeza. Según algunos científicos actúan como cámara de resonancia para darle a la voz un tono único o hacen más liviana la estructura ósea del cráneo. Pero estas ventajas, según otros,  no compensan por los dolores que provocan y aseguran que en ciertos dinosaurios podría haber sido útil para determinar la estructura de la cabeza.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA