Mi Reynosa

Lanzan S.O.S. damnificados de la Arco Iris

80 familias fueron afectadas al perder todas sus pertenencias por las inundaciones

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 04 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Gran cantidad de basura, sobre todo botellas de plástico de todos tamaños, invaden las aguas de la calichera.

Habitantes de la colonia Ampliación Arco Iris lanzaron un urgente S.O.S. a los tres niveles de gobierno para que les envíen los apoyos necesarios para salir adelante pues por lo menos fueron 80 las familias damnificadas que perdieron todas o casi todas sus pertenencias a raíz de las inundaciones.

A 15 días de haberse registrado las torrenciales lluvias en Reynosa, fueron los propios residentes los que se encargaron de ayudar a limpiar la laguna de la calichera sin recibir nada a cambio porque lo único que quieren es que no esté tan sucia como está desde hace tiempo.

“Lo que necesitamos es dejarla libre de basura para de alguna manera contribuir a que no se desborden las aguas como ocurrió en esta ocasión. Aquí hemos estado turnándonos de día y de noche checando que la bomba que se nos asignó para desaguar el vaso lacustre, no se llegara a apagar”, dijeron Griselda Echeverría Aguilar, Raquel Orozco Morales y Elizabeth Salinas.

Afirmaron no haber recibido ningún tipo de ayuda hasta el momento de ninguna instancia gubernamental. Sabemos que andan repartiendo colchones y otras cosas más pero al menos hasta ahora no nos ha llegado nada y eso es una injusticia, comentaron en tono molesto los afectados con el fenómeno meteorológico.

Alberto Hernández denunció que una persona de nombre Raúl Campos que dice ser coordinador del sector, fue a golpear a uno de los vecinos de la colonia por estar participando en la limpia y exhortó al gobierno estatal a que les envíe 250 metros de tubería para conectarla con un drenaje pluvial que permita que las aguas de otras calicheras no lleguen a la del sector para evitar un fenómeno como el que recién acaba de presentarse.

Con el apoyo de un vecino que prestó una lancha, a bordo de ella se va un grupo de más mujeres que hombres para con la ayuda de una canasta metálica, la sumergen en el agua y ahí colocan las botellas de plástico que invaden la laguna para llevarlas a tierra firme.

“Que nos manden además de los apoyos que demandan las circunstancias, también personal para que colabore en las  labores de limpia que llevamos a cabo porque nosotros somos los afectados aún cuando debiera ser el gobierno el que las realice”, añadieron quienes aseguran que el agua llegó hasta el interior de sus viviendas y alcanzó más de un metro de altura.

Maquinaria enviada por Servicios Primarios del municipio apenas llega al sector y de inmediato empieza a recoger lo que se ha sacado para trasladarlo a bordo de camiones de volteo al basurero oficial.

GRAVE SITUACION

Denunciaron que todavía hay gente que no tiene en dónde dormir porque sus casas quedaron casi deshechas por la inundación y tampoco han recibido la ayuda que dicen están dando a quienes sufrieron los estragos del meteoro.

Nos tienen olvidados y aquí se necesitan camas, colchones, ropa, se echaron a perder refrigeradores y otros aparatos eléctricos.

Los únicos que nos han apoyado desde el principio son los elementos de Protección Civil a quienes les agradecemos su gesto de solidaridad con nosotros, apuntaron.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA