Mi región

Lanzan nueva lista se busca

Abarcan a los dos laredos en la Campaña de Seguridad y Prosperidad

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 11 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los objetivos tienen cargos criminales en uno o ambos países.

Laredo, Tx.

El Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste (Joint Task Force-West) pusieron en marcha este lunes la Campaña de Seguridad y Prosperidad, y el programa Se Busca para el área de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Se trata de la continuación de un esfuerzo emprendido desde junio por el Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta, que agrupa a siete agencias federales de los Estados Unidos.

En su mensaje, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que “lo que a final del día hemos comprendido es que lo que es bueno para México es bueno para Estados Unidos, y si trabajamos en conjunto para garantizar la seguridad de los ciudadanos vamos a lograr todos y cada uno de nuestros objetivos”, dijo y reiteró la disposición del Gobierno de Tamaulipas de colaborar con autoridades de ambos lados para alcanzar mejores niveles de vida de los ciudadanos. 

Por su parte, el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta, Manuel Padilla Jr. enfatizó que las organizaciones se han vuelto multifacéticas y afectan a los dos lados de la frontera.

“Estamos viendo los dos lados de la frontera como un solo campo de operación porque estas organizaciones criminales impactan a nuestra comunidad de una forma negativa”, dijo Padilla.

Desde el inicio de la campaña, considerado el esfuerzo binacional más grande emprendido en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas, ya se ha registrado el arresto de al menos cuatro criminales de la lista de los más buscados.

Por su parte congresista Henry Cuellar destacó lo innovador de este programa emprendido por el Gobierno de Tamaulipas y las autoridades federales del sur de Texas. 

La campaña ha permitido la colaboración en materia de inteligencia para lograr un intercambio oportuno de información para facilitar la detección de cuatro delincuentes claves. 

También gracias a este esfuerzo y en particular al intercambio de información entre agencias de ambos lados de la frontera, ha sido posible la localización de casas de seguridad y el rescate de migrantes por parte de las autoridades involucradas.

En el programa participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública mientras que por parte de Estados Unidos están integrados: Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

La Campaña iniciada en junio pasado fue extendida con objetivos clave de las autoridades de ambos lados de la frontera en la zona de los dos Laredos. Estuvo presente el almirante Marco Antonio Ortega Siu, comandante de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

Como parte complementaria de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, también se dio inicio al programa “Se Busca”, el cual fomenta la denuncia anónima para denunciar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como los responsables de delitos diversos que afectan a la comunidad en Texas y Tamaulipas.

Las denuncias pueden ser hechas a los teléfonos 956-333-0370 (vía llamada o mensaje de WhatsApp) y al 1-800-3431994.

Al igual que la lista inicial de la Campaña lanzada en junio, los objetivos prioritarios de esta zona de la frontera entre Texas y Tamaulipas tienen cargos criminales en uno o ambos países.

DENÚNCIELOS

 Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo”.

 Martín Rodríguez Barbosa, “Cadete”.

 Felix Gabriel Cepeda Dávila, “Cepeda”.

 César Eduardo Martínez García, “Pollo”.

 Luis Alberto Dávila Salazar, “Viejito”.

 Hugo Salcido Cisneros, “Pinpón”.

 Edgar Filiberto Castillo Vargas, “Beto”.

 Ernesto Michel Vargas Valderrama, “Neto”.

 Víctor Manuel Palomo.

 Agustín Ordorica López.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA