Mi Reynosa

Marchan en protesta tianguistas ante cobros excesivos en la aduana

Se trata de comerciantes del tianguis de Jarachina Sur quienes llegaron hasta el puente Internacional con pancartas y mantas

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 11 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tianguistas protestaron porque la aduana no les permite el paso de mercancías de Estados Unidos para vender en sus locales.

Unos 200 tianguistas de la colonia Jarachina Sur, realizaron una marcha con pancartas y mantas para protestar por los cobros excesivos a la importación de mercancías que les hacen autoridades de la Aduana Fronteriza de Reynosa.

La marcha que culminó a un costado del puente internacional fue integrada por locatarios que venden ropa usada, calzado, artefactos eléctricos y electrónicos en los establecimientos ubicados en la colonia mencionada.

Para el efecto la lideresa del movimiento de inconformidad Mercedes Montolla Coello explicó que la aduana de Reynosa pone en peligro esta fuente de trabajo de miles de tianguistas, y además evita que los consumidores de esta ciudad puedan acceder a mercancías de bajo costo.

Demandó en la marcha que Mario Ismael Salza Chuvaya Administrador de la Aduana y la alcalde de esta frontera Maki Ortiz de Domínguez, los apoyen para la solución de este problema.

Indicó que los tianguistas votaron por Maki Ortiz Domínguez para que llegara a la presidencia municipal y, ahora esperan que les ayude a enfrentar esta situación que afecta la economía de unas 45 mil personas en esta localidad.

Explicó que los cobros que les hacen las autoridades hacendarías a los tianguistas, impiden que puedan introducir mercancías de Estados Unidos a sus locales que operan en casi todas las colonias de este municipio.

Informó que en esta localidad son de 15 a 20 mil personas las que se sostienen de la venta de artículos nuevos y usados traídos del vecino país. Son alrededor de 45 mil personas las que dependen de esta actividad.

Recordó que algunos comerciantes ya tienen varias décadas  de comerciar con estos artículos en diferentes establecimientos de la localidad, en su caso ya tiene 25 años como tianguista.

Algunos de los tianguistas inconformes dijeron que autoridades aduaneras cobran 600 pesos por paca de ropa usada, y que esta cobro-aunque no dijeron cuanto se ha incrementado y no pueden pagarlo.

Al final de la protesta Montoya Coello sostuvo una entrevista de casi media hora con Iván Oseguera subadministrador de la Aduana Fronteriza para tratar de llegar a una solución, y que este funcionario les dijo que el jueves les podría tener información al respecto.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA