Mi Reynosa

Investiga Auditoria los pagos indebidos

Presenta Primer Síndico demanda administrativa contra funcionarios municipales en el Congreso del Estado

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 07 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se pide mayor equilibrio en las finanzas, por lo que esperan respuesta ante demanda administrativa ante congreso del estado y la Auditoria Superior de Tamaulipas.

En curso se encuentra la demanda administrativa ante el Congreso del Estado y la Auditoria Superior de Tamaulipas, por pagos indebidos del Ayuntamiento de Reynosa, por lo que esperan que se resuelva para que se cumpla la ley y lograr equilibrio en materia de fiscalización y manejo de los recursos.

El primer sindico del Ayuntamiento, Alfredo Castro Olguín, comentó que desde el primero de octubre del 2016 realizó sus funciones tanto de vigilancia, fiscalización y del ejercicio público, autorizando los pagos y transferencias que se hacían en la actual administración hasta el 23 de mayo de este 2017.

En dicho periodo se autorizó el 94 por ciento de los requerimientos de pagos sin observaciones, el 3 por ciento se aprobó con observaciones de irregularidades pero que si se dejaban de pagar, causaba mayor perjuicio al erario público, por lo que se hizo con observaciones para que se corrigieran y un 3 por ciento del total no se autorizó por irregularidades como no estar sustentados los requerimientos de pago, entre otros.

“Yo estaba realizando mi función como primer sindico, de fiscalización, de facturación de la defensa de los intereses, vigilando que los recursos se aplicarán bien, pero el 23 de mayo del 2017 la tesorera, Esmeralda Chimal Navarrete determinó desviar todos los expedientes y requerimientos de pago a la segunda sindico, obstruyendo sus facultades de  primer sindico”, dijo.

El primer sindico, explica que considera ilegal la determinación de la tesorera al estar obstruyendo sus facultades, sobre todo porque no se ha dado una explicación, no hay acusación en su contra por hacer algo indebido, ni tampoco hay otro argumento de falta de pago o de estar incumpliendo.

“Considero que con mi trabajo se ha tenido un ahorro millonario en finanzas y que ha permitido por ejemplo que ahora dispongamos de casi 700 millones de pesos para obra pública solamente en el 2017, este asunto está en manos de la auditoria superior y del congreso del estado, espero yo que se pueda resolver, creo que la tesorera está faltando al código municipal, violando mis facultades”, expresó.

Castro Olguín, detalló que el primer sindico está a cargo de la hacienda pública y la segunda sindico es la responsable de la representación legal ante el ayuntamiento por lo que firma contratos y convenios con los proveedores.

“Si había equilibrio, si es un asunto grave para el Ayuntamiento, que la tesorera haya decidido esto junto con la primera sindico, sin haberlo autorizado el cabildo, ésta determinación no fue autorizada por el cabildo, es un tiro que se están aventando solitas, sin aval del cabildo”, recalcó.

El primer sindico del ayuntamiento, comentó que es necesario que se logre mayor equilibrio en el manejo de los recursos, por lo que es importante que se haga como lo estipula la ley.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA