Nuestra Comunidad

Historia de Santa Claus

Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados

  • Por: AGENCIAS
  • 23 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

San Nicolás de Mira, como se le denomina en oriente. San Nicolás de Bari, como se le denomina en occidente. Nació en el año 310 después de Cristo, en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en contra del Imperio Romano.

Los padres de Nicolás eran personas adineradas que habían inculcado a su hijo el espíritu de generosidad entre otras virtudes. Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados.

Siendo aún muy joven murieron sus padres, y él quedó heredero de una inmensa fortuna. Entonces repartió sus riquezas entre todos los pobres y se fue de monje a un monasterio. Luego de visitar Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a la ciudad Mira donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo quién debería ser el nuevo obispo.  Encomendaron el asunto a Dios diciendo:

“Elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo”.

Sin saber esto, en ese momento entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Por eso el color rojo de su vestimenta.

En esos tiempos el emperador decretó una persecución contra los cristianos. A pesar de vivir esta persecución, Nicolás no perdía su sentido del humor y su alegría, especialmente al hablar con los niños. Hablaba sobre el nacimiento de Jesús, en quien ponía toda su esperanza.

En una de las persecuciones fue encarcelado por casi 30 años. Aún desde la cárcel se sacrificaba y oraba por su iglesia. Esto, a pesar de que los soldados romanos se burlaban de él diciendo que ya se había acabado la fe en Cristo. 

Al convertirse al cristianismo el emperador de Roma, Constantino, el obispo Nicolás fue liberado. Ya anciano con el pelo largo y la barba blanca, estaba convencido que era el único creyente que quedaba. Regresó a su ciudad dispuesto a empezar otra vez la iglesia de Cristo. Pero, para su sorpresa cuando llegó al lugar observó la catedral que había sido construida y en ella los cristianos entonaban un cántico. Estaban celebrando la fiesta de Navidad, por eso la relación de Navidad con la llegada de San Nicolás. (Es Asombroso)

SU FAMA COMO REPARTIDOR DE OBSEQUIOS

La historia cuenta que Nicolás regaló en secreto una bolsa llena de monedas de oro a tres mujeres, cuyo padre no tenía los recursos cuando cumplieron la mayoría de edad para casarse. 

Se cuenta que el sacerdote entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Muchas personas aseguran que Jesús no nació el 25 de diciembre, debido al poco control de los registros natales de la época. Algunos personajes se encargaron de investigar datos importantes sobre el nacimiento.

En el año 245, se hicieron preparativos en Egipto para celebrar la natividad, tomando como fecha el 20 de mayo. Pero, el Papa Clemente de Alejandría hizo lo posible para evitarlo. Esto debido a que no aceptaba que el nacimiento de Cristo se celebrara como el cumpleaños de un Faraón. Se habló de otras fechas, como el 19 y 20 de abril, 6 de enero, esta última tiene un gran significado para la iglesia oriental. Luego de varias disputas en la  iglesia, se determinó el 25 de diciembre, gracias a un concilio romano.

El imperio romano celebraba el 25 de diciembre, una gran fiesta pagana llamada Natalis Solis Invicti. El Nacimiento del Sol Invencible. No era más que, un culto solar muy antiguo que se hizo popular bajo el mandato de Aureliano. Los romanos pedían a sus dioses que permitieran que volviera el sol. Esto debido a que desde los primeros días de diciembre hasta el 6 de enero imperaba en el lugar días oscuros y fríos, por el solsticio de invierno. Esta especie de festival era tan popular que hasta los mismos cristianos participaban.

La coincidencia entre este festival y el nacimiento de Jesús generó una especie de sincretismo, favoreciendo la natividad de Cristo. La iglesia aprovechó esto para crear conciencia sobre la importancia del nacimiento del hijo de Dios. Muchos mezclaron la llegada del Mesías con la influencia del sol en el culto del Natalis Invicti.

Fueron los judíos quienes comenzaron a realizar espléndidos festejos en honor al nacimiento del hijo de Dios. Ya para el año 385 era una celebración obligada en Jerusalén llamada Natividad, donde se realizaban procesiones hasta Belén. (Es Asombroso)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA