Mi Reynosa

Herencia maldita la que vive Reynosa con aguas negras

Red de drenaje resulta obsoleta y se colapsa a diez años de no tener un mantenimiento adecuado

  • Por: RODOLFO SOL
  • 23 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La filtración de aguas negras en las calles genera una problemática de contaminación y enfermedades en la población. (Fotos: Juan Carlos Flores)

Con varias décadas de antigüedad y más de 10 años sin mantenimiento adecuado, la obsoleta red de drenaje comenzó a colapsar e inundar de aguas negras a numerosas colonias de la ciudad, convirtiéndose en un problema crítico de contaminación y enfermedades infecciosas que afecta a la población.

Alicia Isabel Pizaña Navarro, regidora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que sin importar los colores partidistas, era necesario asumir la responsabilidad como integrantes del Ayuntamiento y emprender acciones conjuntas pare resolver esa problemática.

En ese sentido, dijo que en sesión de cabildo acordaron disminuir el presupuesto del paquete de obras de pavimentación y bacheo para destinar 16 millones 153 mil 853 pesos a la reparación y sustitución del drenaje dañado.

Apuntó que en más de 10 años ninguna de las anteriores administraciones municipales realizó un mantenimiento adecuado de la red de drenaje, pues se limitaban a taponear con cemento y palos los boquetes del drenaje dañado, para luego simplemente cubrirlo con tierra, dejando latente el problema.

“Ese pésimo trabajo de mantenimiento era como darle un mejoralito a un paciente enfermo de gravedad”, indicó la regidora.

Agregó que las aguas negras siguieron filtrándose en el subsuelo, generando corrientes internas que poco a poco erosionaban las capas terrestres hasta provocar los caídos y socavones, así como filtrarse en la superficie terrestre inundando de aguas negras las calles.

Aseguró que en un periodo de tres a cuatro meses se comenzarán a ver los resultados de los trabajos de mantenimiento de la red de drenaje que se están realizando en la actualidad, en esta ocasión con mayor calidad y supervisión de técnicos en la materia.

Pizaña Navarro afirmó que el problema de la contaminación por aguas negras afecta al 75 por ciento de los sectores de la ciudad, principalmente a colonias enclavadas en el área suburbana, las cuales presentan situaciones sumamente críticas.

Al respecto, mencionó que como integrante de la Comisión de Parques y Jardines, con base en las solicitudes de residentes de 30 colonias populares, realizó junto con su equipo de trabajo un estudio sobre aguas negras desbordadas en las calles, el cual arrojó que muchos pobladores presentan enfermedades infecciosas, principalmente en la piel, derivadas del contacto cotidiano con las aguas negras emanadas del drenaje, en particular niños y amas de casa.

Ese estudio, añadió, ya lo presentó ante regidores de la Comisión de Salud, para que en coordinación con el pleno del Cabildo se acuerden las medidas correspondientes. 

“Es necesario que unamos esfuerzos entre regidores y autoridades del municipio, Comapa y otras dependencias municipales e incluso autoridades estatales del sector salud, para atacar de manera interinstitucional la problemática y resolverla”, puntualizó Pizaña Navarro.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA