Mi País

Extraditan a EU a Dámaso López ‘El Licenciado’

De acuerdo con autoridades federales, el presunto operador del Cártel de Sinaloa fue trasladado esta mañana del Penal Federal de Ciudad Juárez al aeropuerto de la urbe fronteriza.

  • Por: REFORMA
  • 06 JULIO 2018 - 10:29 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cd. de México.

El Gobierno de México entregó esta mañana en extradición a Dámaso López Núñez "El Licenciado", quien fuera operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para que sea juzgado en una Corte Federal de Virginia por lavado de dinero y distribución de cocaína.

De acuerdo con autoridades federales, el presunto operador del Cártel de Sinaloa fue trasladado esta mañana del Penal Federal de Ciudad Juárez al aeropuerto de la urbe fronteriza, para entregarlo a agentes estadounidenses.

El capo fue detenido el 2 de mayo pasado en un edificio de la Colonia Anzures, en la Ciudad de México, y desde entonces manifestó a la PGR que para garantizar su integridad, prefería allanarse a la solicitud de extradición estadounidense.

Es decir, temía ser asesinado en prisión y que no iba a litigar contra su entrega, porque su objetivo era que lo trasladaran lo antes posible a la Unión Americana.

López Núñez fue un incondicional de "El Chapo", a quien incluso ayudó a fugarse del Penal de Occidente, en Jalisco, el 19 de enero de 2001. En ese entonces, "El Licenciado" era un funcionario del sistema penitenciario y antes había sido agente del Ministerio Público en Sinaloa.

Tras la fuga, se unió al capo sinaloense en diversas operaciones ilegales y, según autoridades federales, se involucró en la importación de cocaína a gran escala desde Sudamérica.

Todo cambió cuando "El Chapo" fue extraditado el 19 de enero de 2017, momento en que los hijos del capo aparentemente entraron en una disputa con "El Licenciado".



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA