Mi región

Exponen dudas sobre Guardia

Al menos liberaría a estados de gastos que actualmente se hacen

  • Por: ERIK HUERTA
  • 22 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Tampico se celebra el Tercer Encuentro de Redes de Mesas de Seguridad y Justicia.

Tampico, Tam.

Durante el Tercer Encuentro de Redes de Mesas de Seguridad y Justicia, el gobernador Francisco  García Cabeza de Vaca celebró el anuncio de la creación de la Guardia Nacional, pero remarcó que los gobernadores aun no cuentan con la información completa.

“Hoy en día tenemos muchas dudas y confusiones en torno a cómo estaría operando”, dijo el titular de ejecutivo estatal, pero aseguró que de formarse este cuerpo policial en el próximo gobierno federal, ayudaría en mucho a las finanzas del gobierno del estado.

Y es que señaló que en dos años, el Gobierno de Tamaulipas ha erogado casi 900 millones de pesos para las fuerzas castrenses que están operando en la entidad.

Además, el estado se encargaría sólo de los delitos del fuero común, dejándole los delitos federales a ese nuevo cuerpo policial que pretende implementar Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora sí le va a permitir atender a esta nueva Policía los delitos del ámbito Federal y que le permita a los estados concentrarse también en los delitos del fuero común”, dijo.

Remarcó que el Gobierno de Tamaulipas ha estado trabajando en torno a la detención de varios líderes de los cárteles sin averiguaciones del orden federal, pues se les aprehenden por delitos del fuero común, “lo que no se había hecho por décadas en Tamaulipas”.

‘PORMENORES PENDIENTES’

 Para la asociación “México SOS”, la formación de la Guardia Nacional no está del todo clara, pues no se explican cómo es que se reclutarán 150 mil policías y cómo los capacitarán en tan sólo tres años.

Alejandro Martí García, presidente de la referida organización al presenciar el Tercer Encuentro Nacional de Redes de Mesas de Seguridad y Justicia aseveró que sería importante conocer los pormenores de esa nueva policía que cuidará a los mexicanos, pues no entienden que se formará con militares y será una especie de Guardia Civil.

“Cómo es una guardia nacional que es aparentemente civil pero que la va a operar el Ejército, creo que hay bastantes dudas. No está claro, creo que me gustaría conocer mucho más a fondo”, detalló.

Puntualizó que las Policías están en el abandono y los gobiernos no han hecho lo propio para fortalecerla, sin aclarar qué estados se encuentran en esta situación.

Precisó que se tiene policías en detrimento por lo que lo más viable sería reforzar con los que ya se tienen en lugar contratar más elementos.

“Estamos insistiendo mucho que hoy no suceda porque la guardia nacional entiendo pueda ser exitoso no podemos soslayar que tenemos más de 300 mil policías en toda la Nación, tenemos que mejorarlos, si no vamos a seguir teniendo problema”, citó. (Por Erik Huerta / Tampico, Tam.)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA