Mi región

Exigen profes su paga

Protestan por retrasos, e irregularidades en el Servicio Profesional Docente

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 08 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El problema lo enfrentan alrededor de siete mil profesores, afirmaron.

Cd. Victoria, Tam.

Decenas de docentes del estado se manifestaron en la explanada central del edificio de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en donde denunciaron diversas irregularidades, como el retraso en el pago de la nómina o irregularidades en el Servicio Profesional Docente, y entregaron al secretario Héctor Escobar Salazar un pliego petitorio con 12 señalamientos más.

“No se nos están respetando nuestros derechos y se metió la inconformidad con los compañeros, la base decidió convocar para el 7 de mayo a las 9 horas por varias problemáticas que tenemos ahora”, indicó el profesor Miguel Ángel Ochoa Medrano, del municipio de San Carlos. “Ya son dos quincenas con falta de pago, como lo menciono, es la problemática principal”.

Estos trabajadores de la Educación acudieron en representación de la Sección XXX del SNTE, no obstante denunciaron la falta de apoyo de la dirigencia sindical en defensa de alrededor de siete mil docentes en esta situación. Estos fueron recibidos por el secretario Héctor Escobar en el auditorio Amalia G de Castillo Ledón de la SET. El pliego petitorio consta de catorce apartados entre los que destacan:

- La inmediata solución a la falta de salario a compañeros maestros de reciente ingreso al servicio educativo, interinatos, estímulos K1 y quincenas pendientes a compañeros que ya tienen más de dos años de servicio, pensiones alimenticias pendientes de pagar, quinquenios descontados inexplicablemente y el pago de las becas SEP-SNTE.

- En cuanto a la convocatoria de cambios y permutas eliminar cualquier tipo de requisito que violente el derecho del trabajador a cambiar de centro de trabajo.

- Emisión de un comunicado por parte de la SEP en el que se especifique que laborar en escuelas de tiempo completo es voluntario y sin perjuicio laboral para quien decida no participar.

“Hay compañeros que son idóneos de este examen que les toca irse a Nuevo Laredo, Miguel Alemán, a zonas alejadas de nuestro municipio y para estarse sosteniendo desde noviembre o enero sin sueldo es difícil”, dijo Ochoa Medrano, quien mencionó que la SET les ha dado a conocer que el problema se encuentra en el Servicio Profesional Docente (de la SEP federal), y en esta instancia señalan a las autoridades educativas locales.

Los trabajadores de la Educación estuvieron en diálogo con el titular de la SET por espacio de tres horas, tras lo cual acudieron al Palacio de Gobierno en donde instalaron una manifestación con pancartas y una comisión de representantes se entrevistó con el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos y con Víctor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la Oficina del Gobernador.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA