Mi región

Exalcalde tras las rejas por peculado

Lo acusan de desviar recursos públicos por el monto de un millón 217 mil 375 pesos

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 10 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este jueves se cumplimentó una orden de aprehensión en contra del primer exalcalde por delitos contemplados en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Cd. Victoria, Tam.

Por la comisión del probable delito de desvío de recursos públicos por el monto de un millón 217 mil 375 pesos, agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ejecutaron la orden de aprehensión del exalcalde del municipio de San Carlos, Samuel Rodríguez Urbina.

La detención se llevó a cabo este jueves a las 10:10 horas derivado de la averiguación previa 10/2017 integrada por la Fiscalía Especializada por los delitos de Peculado y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades cometidos durante su período al frente del Ayuntamiento sancarlense de los años 2005-2007.

Rodríguez Urbina contaba con una averiguación previa desde el año 2008 por el delito de Peculado y otros por probables delitos en contra de la Hacienda pública municipal solicitada por la Auditoría Superior del Estado a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas con el expediente 31/2008; seis años después se dio a conocer que la investigación continuaba vigente en respuesta al oficio ASE/1336/2014 presentado por la Auditoría a la PGJT.

El pasado 6 de julio Javier Castro Ormaechea protestó como fiscal Anticorrupción de Tamaulipas tras lo cual reveló que la Fiscalía Anticorrupción había recibido 50 expedientes que se encontraban en calidad de ‘abiertos’ de pasadas administraciones, al pasado mes de septiembre dicha Fiscalía Especializada sumaba ya más de 90 expedientes en investigación.

La orden de aprehensión fue librada por el juez José David Hernández Niño de la Primera Instancia del Juzgado Mixto del Décimo Distrito Judicial en el Estado con residencia en Padilla, Tamaulipas, la orden de arresto fue concedida el pasado miércoles 8 de noviembre dentro del Proceso Penal 21/2017, el exalcalde de San Carlos fue aprehendido en esta capital en donde fue llevado a declarar ante la Fiscalía Especializada y posteriormente sería ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

¡BUEN RECAUDO!

 Rodríguez Urbina contaba con una averiguación previa desde el año 2008 por el delito de Peculado y otros por probables delitos en contra de la Hacienda pública municipal solicitada por la Auditoría Superior del Estado a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas con el expediente 31/2008.’


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA