Nuestra Comunidad

Ensalada verde con trucha ahumada y vinagreta de cerezas

El verano es tiempo de ensaladas, y algunas frutas de temporada encajan a a la perfección en ellas. Las cerezas son un buen ejemplo: combinadas con trucha ahumada están de muerte lenta

  • Por: AGENCIAS
  • 24 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este plato podría prepararse con unas sobras de trucha al horno.

Ya tenemos los calores estivales instaurados, y lo de meterse en la cocina a encender fogones apetece poco o nada. Es momento de tirar de recetas facilonas y fresquitas, de esas con las que no tienes que calentarte la cabeza ni la sartén. Además del calorcete, también ha llegado la temporada de cerezas y truchas, dos productos que combinan la mar de bien en la mesa. Yo soy muy fan de utilizar frutas como ingrediente en recetas, me parece una manera excelente de aumentar el consumo de estos alimentos y en ensaladas quedan de maravilla.

Aunque este plato podría prepararse con unas sobras de trucha al horno, he optado por la trucha ahumada por la rapidez y practicidad. La trucha ahumada suele hacerse con trucha asalmonada, de ahí que se parezca mucho al salmón visualmente, así que fíjate bien en la etiqueta cuando la compres. Utilizar trucha ahumada está bien para variar y salirse del omnipresente salmón, pero no es tan habitual encontrarla en los supermercados, así que puedes utilizar salmón si no la encuentras.

La verdad es que la gracia de esta receta está en el aliño, pues no deja de ser una simple ensalada. Para hacer este aliño de cerezas asegúrate de que utilizas frutos bien dulces, pues a veces pueden tirar a un sabor ácido en lugar de dulzón. Cuando lo tengas hecho, pruébalo para terminar de ajustar el sabor. El dulzor de las cerezas se puede potenciar añadiendo un poco de miel aumentar el contraste con el ahumado y salado de la trucha. Aún así, si ves que te han salido cerezas muy dulces, puedes prescindir de la miel, o poner un poquito más si son ácidas.

INGREDIENTES

PARA CUATRO PERSONAS

    - 150 g de mezcla de hojas verdes

    - 4-6 lonchas de trucha ahumada

    - 2 puñados generosos de almendras laminadas

    - Cebollino fresco picado al gusto

    - Cerezas deshuesadas para decorar

PARA LA VINAGRETA DE CEREZAS

    - 10 cerezas deshuesadas

    - 80 ml de aceite de oliva

    - 2 cucharadas soperas de zumo de limón

    - 1 cucharada sopera rasa de miel

    - Un poco de ralladura de limón

    - Una pizca de sal

PREPARACIÓN

1.- Poner todos los ingredientes de la vinagreta en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una mezcla homogénea. Probar y ajustar el sabor si es necesario. Reservar (puede aguantar hasta una semana bien cerrada en la nevera).

2.- Disponer las hojas verdes en un plato grande o fuente para ensalada. Cortar las láminas de trucha ahumada en tiras y enrollarlas sobre si mismas. 

Añadirlas a la fuente con la ensalada, junto con las almendras laminadas y aliña con la vinagreta

3.- Termina de decorar la ensalada con cebollino recién picado y unas cerezas partidas por la mitad, deshuesadas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA