Mi Reynosa

Enoja a papantlecos se les vincule con el vicio y el alcoholismo

Para ellos emular a los pájaros es una tradición, que está vinculada con la fertilidad y porque es un patrimonio cultural de la humanidad

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 22 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los Voladores de Papantla demandaron a la empresa que produce la cerveza Indio.

Papanes, Papantla indios voladores de Papantla una tradición que alguien quiso vincular con un vicio: el alcohol.

El papan es un pájaro originario de la zona donde nació el ritual de los Indios Voladores de Papantla.

Cultura ancestral de un grupo étnico mexicano, que emula una de las fantasías del ser humano: volar, pero volar hacia a abajo o caer desde el cielo como los Dioses.

Todo comenzó hace dos años cuando la cervecería Indio convocó a un concurso denominado “Barrios Emblemáticos de México” con la finalidad de la elaboración de barrios famosos de la República Mexicana y estamparlos en la botella de la cerveza Indio como publicidad y venta.

Se hizo el concurso y ganó el primer premio la imagen emblemática de la zona de Veracruz de los Indios Voladores de Papantla que fue uno de los ganadores de 12.

Lo anterior provocó molestia e inconformidad prometo que nada porque vinculan una tradición sagrada u. Ritual sagrado de un grupo prehispánico de México como los constituyen los tutunakus (antes totonacas) a un problema como lo es el alcoholismo, el vicio. 

Asimismo nunca ni los participantes, ni la empresaria cervecera les pidieron permiso a los voladores para usar su imagen en la publicidad cervecera.

Narró Isaí Bermúdez Olarte vicepresidente de la Fundación Esencia del Tutunakuz.

Esta fundación se dedica fundamentalmente al desarrollo de los pueblos indígenas en general.

Radican en la zona de Papantla veracruzana y brindan apoyo a todos los grupos o comunidades indígenas que lo solicitan.

Demandaron por la vía penal , pero una respuesta de los empresarios cerveceros los dejó indignados por que les ofrecieron dos camiones llenos de cartones de cerveza.

Lo que argumentaron los tutunaku que el ofrecimiento de los cerveceros no va de acuerdo a los valores tradicionales que defienden los grupos indígenas.

Recordó Bermúdez Olarte que fue el anterior alcalde de Papantla Marcos Romero Sánchez quien inicialmente se abrogó el derecho de autorizar la imagen de un indio descolgándose del palo tradicional del ritual tutunaku.

Isaí explicó que entre los indios voladores esta prohibido tomar bebidas alcohólicas varios días antes del ritual.

El ritual de los voladores constituye un ritual hacia la fertilidad de la tierra. 

Al respecto el Presidente de los Voladores de Papantla Narciso Hernández Pineda explicó que el ritual es un ritual asociado a la fertilidad sobre todo de la madre naturaleza prehispánica que de acuerdo a las desde hace 600 años antes de Cristo se practica esta tradición.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) reconoce como patrimonio cultural de la humanidad.

Dijo que son  poco más de un millón d de voladores aproximadamente en Veracruz zona norte está principalmente en el área de Papantla y parte de Puebla.

Habló de que trabajan sobre seis ejes de la tradición que son: Difusión a través de 5 escuelas donde practican cerca de 200 niños y loa preservación de  estas tradiciones prehispánicas, principalmente.

Toman en cuenta 4 conceptos en diferentes áreas: dirección norte, sur , este y oeste; de los elementos aire, fuego, tierra y aire, donde el hombre constituye el quinto elemento, que es precisamente el indio que se encuentra en ola parte superior del palo central.

LA ETIQUETA LES PROVOCO ENOJO

Así que por todo el sentimiento de identidad, historia, tradición espiritual que los han mantenido por siglos el saber que en una cerveza se había estampado la imagen del indio volador les dio mucho enojo.

Por eso se juntaron todas las escuelas, preguntaron quien había autorizado colocar la figura de un indio volador en una etiqueta de una bebida alcohólica, que los relaciona con el vicio.

se sintieron como un juguete por eso se juntaron y acordaron demandar a la empresa cervecera que fabrica Indio, litigio que sigue su curso.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA