Mi País

Enloda al PRI transas de tres exgobernadores

Corrupción en Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua cerca a Peña Nieto; el PRI envía a esos gobiernos estatales millones de pesos que a su vez mandan a otras entidades para reforzar al tricolor en las elecciones de 2016

  • Por: ESPECIAL / EPS
  • 21 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Egidio Torre Cantú (Tamaulipas)

La sombra de la corrupción planea nuevamente sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

A siete meses de las elecciones presidenciales, una nueva trama de desvío de recursos públicos desde la Secretaría de Hacienda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha estallado y amenaza con poner contra las cuerdas al PRI.

La trama habría desviado 246 millones de pesos a principios de 2016 de la Secretaría de Hacienda, encabezada por el hoy canciller Luis Videgaray, a las arcas del PRI.  El partido, dirigido entonces por Manlio Fabio Beltrones, envió el dinero a los gobiernos locales en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz. 

Los tres gobernadores, a su vez, reenviarían los recursos a otras entidades donde el PRI era oposición y con el objetivo de reforzarlo ante las elecciones de junio del año pasado.

El PRI perdió aquellos tres estados a manos de la oposición después de campañas donde la corrupción de las administraciones locales se convirtió en la prioridad de los votantes. 

Los gobernadores entrantes revisaron las cuentas de los mandatarios salientes, Javier Duarte, en Veracruz; César Duarte, en Chihuahua y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas. Javier está en prisión a la espera de que inicie su juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero. César está prófugo en Estados Unidos. 

Manlio Fabio Beltrones dejó la presidencia del PRI el 20 de junio de 2016 después del fiasco electoral.

Jaime Herrera Corral, un exfuncionario del Gobierno de Chihuahua, fue quien reconoció ante el Ministerio Público la triangulación de los recursos, según publicó el diario Reforma este lunes. 

El encargado de las finanzas locales, quien colabora con las autoridades estatales en calidad de testigo protegido, afirmó que el desvío se hizo con el aval de Hacienda en la capital del País. 

Los gobiernos locales firmaron el 15 de enero de 2016 un convenio de “fortalecimiento financiero” por 275 millones de pesos  con la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

El mandatario local ha logrado abrir por esta trama de corrupción procesos judiciales en contra de tres excolaboradores de César Duarte. 

El gobernador Corral afirmó que hasta este martes no existían “elementos que permitan confirmar la participación de funcionarios o exfuncionarios del PRI nacional”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA