Mi Reynosa

En espera de trasplantes 291 pacientes en Reynosa

Son enfermos por insuficiencia renal y hay 20 listos para recibir trasplante

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 08 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El IMSS tiene protocolizados a 20 pacientes para transplante de riñón.

En Reynosa un total de 291 pacientes se encuentran en tratamiento por insuficiencia renal y existen 20, protocolizados para recibir un trasplante de riñón

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se otorgan 12 mil consultas al año a personas que padecen alguna enfermedad del riñón.

Luego de una serie de estudios, estas personas pueden obtener su trasplante, por dos vías, explica el nefrólogo Juan Antonio Ramón Mendoza.

“Tenemos dos protocolos, el de donante vivo y en lista de espera de donante cadavérico y consiste en determinar que la persona que vaya a donar sea compatible con el grupo sanguíneo, que esté sano, que no sea diabética, hipertensa o algún grado de obesidad”.

Destacó que a nivel nacional, existe una plataforma llamada Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

“Cada paciente tiene un folio o número, si el paciente acude a cualquier institución y si lleva protocolo en otro hospital, a la hora que accede a la plataforma, se dan cuenta que ya está atendido”.

Por medio de esta plataforma, se evita que accesen antes a una cirugía.

En lista de espera dijo, las revaloraciones son anuales y las hacen diversos especialistas.

“Cuando el donante en vivo, generalmente el trasplante si se descarta que tiene alguna enfermedad, en menos de cuatro meses ya está trasplantado el paciente”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA