Mi Reynosa

Duro golpe a los bolsillos por guerra comercial

Carne de puerco y sus derivados tendrá aumento a su costo, además de que en julio tendrá otro incremento

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 08 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde ya pagamos más a la hora de comprar el kilo de carne de puerco.

Derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y México, ahora los ciudadanos de Reynosa tendrán que pagar más a la hora de comprar la carne de puerco y sus derivados, pero además la Central de Abastos advierte que en julio habrá otro aumento, lo que va a generar un golpe a los bolsillos.

GOLPE DEL 20 % DE ARANCEL

Salió publicado en el diario oficial de la federación, una modificación al arancel para algunos productos como es la carne de puerco, la pierna, la paleta y todos sus derivados, por lo que la tasa arancelaria queda en un 20 por ciento, aplicable un 10 por ciento de inmediato y el otro 10 por ciento se empezará a aplicar el 05 de julio.

Por lo anterior, a precio de mayoreo se vendía a 37 pesos, pero con el aumento del arancel anda en 41 pesos para los locatarios o vendedores, y al final el usuario tiene que pagar a 60 pesos el kilo.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que lo anterior significa que se va a ver incrementado con un 10 por ciento a la hora de importar la carne de puerco de los Estados Unidos y por consecuencia se disparan los costos y el precio de venta.

“Se va a disparar el precio de venta en un 10 por ciento por concepto de impuesto de importación, tenemos que la repercusión económica va a equivaler de momento de un tres a cuatro pesos por kilo adicionales, en lo que es este mes y el próximo mes serán tres o cuatro pesos dependiendo el costo del producto”, dijo.

Y LE SUMAN EL PRECIO DEL DOLAR

Además el precio de la carne de puerco se está afectando por el tipo de cambio, y el precio internacional del mercado, por lo que son dos situaciones que van afectar fuertemente al bolsillo de los ciudadanos, los comerciantes y hasta los productores americanos.

“La repercusión económica viene en esos términos, nos va a repercutir en las ventas, los productos entre más caros estén menos demanda tienen, si va haber una repercusión a la baja tanto para el consumidor, los comerciantes y los productores americanos se van a ver afectados en la demanda y traerá problemas más serios”, expresó

GOLPE DURO A LOS AMERICANOS Y MEXICANOS

Los comerciantes de la central de abastos, esperan que la guerra comercial entre México y Estados Unidos, sea una medida transitoria y que puedan ser eliminada a la brevedad.

De acuerdo a los número de SAGARPA, el año pasado se importaron al país 800 mil toneladas de carne d empuerco, lo que equivalía al 37 por ciento de la exportación de carne de puerco a Estados Unidos, por lo que es un golpe bastante duro al comercio americano.

México impondrá aranceles del 20 por ciento a la carne de pierna y paleta de cerdo procedente de Estados Unidos a partir de esta semana, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a metales mexicanos.

Se aplica el arancel a las piernas y paletas de puerco de los proveedores estadounidenses, que representan alrededor de un 90 por ciento de las importaciones anuales de los cortes y equivalen a más de mil 000 millones de dólares.

INCREMENTA SU COSTO

Aumenta en precio real tres a cuatro pesos el kilo

 En julio otro aumento similar

 Se aplica el 20 por ciento de arancel

 10 por ciento desde ya

 Y 10 por ciento en julio.

Carne de puerco congelada, refrigerada, o fresca y sus derivados:

 Paleta 

 Pierna

 Grasa

 Visceras

 Chuleta

 Costilla

 Embutidos

HACEN MANITA DE PUERCO 

Se aplica arancel del 20 por ciento a importaciones. Se dispara el precio de la carne de puerco. Desde ya está más caro

Y en julio otro aumento. Afecta a los productores americanos y ciudadanos de México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA