Mi Reynosa

Demanda más mano de obra industria manufacturera

El sector comercio solo emplea a un 20 por ciento de acuerdo a la Dirección de Empleo y Productividad Municipal

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 20 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pueden entrar a trabajar desde los 18 años en adelante.

Los empleos que más se demandan en Reynosa, son la mano de obra en la industria maquiladora, reflejando que ésta frontera se mueve principalmente por el sector manufacturero.

De acuerdo a la Dirección de Empleo y Productividad Municipal, por sector económico, el industrial es el que solicita operadores en un 65 por ciento, un 15 por ciento técnicos y la diferencia en profesionistas, mientras que el sector comercio en un 20 por ciento solicita empleados de mostrador, cajeros y empleados de servicio.

Además el 60 por ciento de los empleos nuevos en Reynosa, está enfocado al sector industrial, y el resto comercio, así como servicio.

Felipe Rodríguez García, director del Empleo y Productividad Municipal, comentó que cifras del IMSS en el 2017 arrojan que se generaron poco más de 19 mil empleos y de esos el 65 por ciento fue por el sector maquilador.

EDADES POR SECTOR

En cuanto a las edades, en el sector manufacturero pueden empezar a trabajar desde los 18 años y no hay restricción de edad, ya que algunas empresas contratan a adultos mayores siempre y cuando pasen los exámenes.

En el comercio es de los 18 años hasta los 45 o 50 años, en este sector hay más freno en cuanto a la edad de la persona.

“Nosotros por parte del municipio estamos promoviendo la contratación de estudiantes en turno de medio tiempo, es la instrucción de la alcaldesa, Maki Ortiz, estamos promoviendo que en el sector manufacturero habrán medio tiempo para que puedan trabajar en la industria de Reynosa”, dijo el funcionario municipal.

En general hay igualdad en el género, ya que las empresas solicitan 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, por lo que no hay una diferencia marcada.

El año pasado se realizaron en total dos Ferias Municipales y siete jornadas laborales, de las cuales dos se llevaron en el área rural.

Explicó el funcionario municipal, que para este año en este mes de enero se realizará la Primera Feria del Empleo y esperan efectuar al menos 6 jornadas que son solicitadas por las empresas maquiladoras, incluso ellos hacen todo el proceso de reclutamiento y selección.

FOMENTAN AUTOEMPLEO

El director del Empleo y Productividad Municipal, comentó que el Ayuntamiento busca además fomentar el autoempleo en Reynosa, por lo que ofrece becas del 50 por ciento en conjunto con los CECATI, con el objetivo de mejorar ingresos y que puedan al final también generar empleos.

PERFIL DEL EMPLEO

 En el sector industrial, comercio o servicio, se obtiene un salario promedio entre 4 a 5 mil pesos al mes en Reynosa.

 Inician a trabajar desde los 18 años y depende del sector la contratación.

 Algunas empresas maquiladoras contratan a adultos mayores

 El sector comercio y servicio si hay edad máxima de 50 años en contratación.

 La población que más busca empleo oscila entre los 21 en adelante.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA