Mi Reynosa

Dan clases de lenguaje básico con las manos

La LCM es el lenguaje para que sordos se comuniquen con los oyentes y ser todos incluidos

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 28 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

EnSeñas, es una institución que se dedica a capacitar a personas en el lenguaje de señas.

Por 

Si más personas conocieran el Lenguaje de Señas Mexicano, se brindaría un mejor panorama educativo, social y laboral para los sordos.

Xochitl Milca Martínez, titular de EnSeñas, destacó que este lenguaje es sencillo de aprender, incluso, para los niños

“EnSeñas da clases en nivel básico, intermedio y avanzado porque buscamos que las personas que así lo desean, aprendan”.

Esto es dijo, tanto a personas sordas como a quienes o tienen dificultad para escuchar.

“La LCM, es el lenguaje que utilizan los sordos para comunicarse y en el caso de los oyentes, para que puedan comunicarse y que todos sean incluidos”.

Comentó que se inicia con clases básicas como por ejemplo, el abecedario para poder tener el primer contacto con alguna persona que no escucha.

“Mínimo poder deletrear su nombre, presentarse y decir cómo se llama y también porque muchas de las señas parten del abecedario y es más fácil para poder aprender”.

Indicó que para una persona que no escucha, es muy importante y gratificante que una persona oyente, pueda comunicarse en señas.

“El sordo se siente bien, feliz porque otra persona se interés por su idioma y quiere tener esa comunicación o acercamiento y esto es muy importante”.

Ni existe alguna edad dijo, para poder aprender lenguaje a señas pues existen casos de niños de cuatro o cinco años, que están aprendiendo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA