Mi Reynosa

Discapacidad auditiva segundo lugar a nivel nacional de invalidez

Autoridades de salud desconocen si habrá evento conmemorativo

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 28 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De acuerdo con información obtenida en el Hospital Materno Infantil, los casos de sordera a través de los años registra un ‘sube y baja’, pero en el 2017 ya son tres los bebés que la padecen según el tamiz auditivo que se les practicó.

Hoy 28 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad Auditiva y hasta ayer tarde en la Jurisdicción Sanitaria IV, sus autoridades desconocían hasta ayer tarde si llevarían a cabo algún evento conmemorativo por ese motivo.

Sin embargo la denominada segunda discapacidad más frecuente en México es precisamente la pérdida auditiva, que en el caso de Reynosa ha afectado en el 2017 a tres niños recién nacidos.

Aquí en Reynosa existe uno de los dos Centros de Diagnóstico en el ramo instalado en el Hospital Materno Infantil. El otro está en Tampico.

De acuerdo con información obtenida en el nosocomio local, en lo que va del 2017 se han confirmado tres casos, pero en el 2016 fueron siete.

De los confirmados en este año que aún no concluye, uno de los que presenta hipoacusia profunda bilateral. Uno de ellos fue referido por el Hospital General, otro fue captado por el mismo Materno Infantil y otro más que entró al programa de apoyo y acude a terapia auditivo verbal en la unidad hospitalaria y está en proceso de espera para recibir auxiliares auditivos.

De los dos restantes, uno no tendrá acceso al beneficio porque padece de una enfermedad y el otro, por ser derechohabiente de otra institución médica.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en el país, en México hay más de 2.4 millones de personas con sordera; de esos más de 84 mil son menores de 14 años y el resto son jóvenes y adultos.

De estos últimos,  solamente el 64 por ciento asiste a la escuela, según los informes.

Uno de los slogan que utilizan algunas fundaciones que operan en la república mexicana, es la de “Con las manos hablamos pero con los ojos escuchamos”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA