Mi Reynosa

Conquistan espacios cuidadores de carros en estacionamientos

Trabajan en forma independiente desde que se liberaron de un grupo monopolizador

  • Por: RODOLFO SOL
  • 06 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un sector de los “wachacarros” labora de manera independiente y sin pagar cuotas por ejercer ese oficio en estacionamientos de centros comerciales y de diversas empresas.

A más de tres años de que iniciaran una lucha por defender sus derechos como trabajadores no asalariados y que lograran liberarse de un grupo que monopolizaba el gremio, los integrantes de la Asociación Civil de Cuidadores de Vehículos han logrado conquistar espacios para laborar de manera independiente.

José Alfredo Castro Olguín, asesor jurídico de la asociación, manifestó que durante muchos años los cuidadores de carros fueron “sangrados” por el grupo monopolizador, que les exigía cuotas de 10 o 20 pesos diarios para dejarlos trabajar en estacionamientos de centros comerciales y otros negocios que cuentan con estacionamientos.

Dijo que los inconformes nunca recibieron ningún beneficios por dicha cuota, ya que cuando se enfermaban ellos mismos tenían que costear su curación, e incluso les vendían muy caros los uniformes para trabajar.

Informó que actualmente la asociación civil la integran 40 cuidadores de vehículos y el organismo está en proceso de crecimiento y consolidación con la incorporación de nuevas personas que quieren laborar en ese oficio. 

Explicó que a través de convenios que firman con representantes de centros comerciales y propietarios de casinos, restaurantes y demás empresas que cuentan con estacionamiento, los miembros de la asociación han abierto espacios laborales para sus agremiados y nuevos miembros, quienes ahora no tienen que pagar ningún tipo de cuotas 

“Los ‘wachacarros’ se unieron para auto defenderse, para apoyarse mutuamente y liberarse del yugo que durante más de una década soportaron de líderes leoninos que los desangraban con cuotas a cambio de nada”, externó el asesor jurídico.

Agregó: “Ellos fueron como una especie de punta de lanza para ir abriendo camino y espacios a otras personas que se dedican al mismo oficio, y que ahora se apoyan entre sí mismos para conservar su fuente de trabajo y realizar todo tipo de gestiones, con asesoría jurídica y social gratuita”. 

Castro Olguín puntualizó que los “wachacarros” no cuentan con salario por parte de las tiendas o empresas, sino no que sobreviven de lo que reciben directamente de los conductores, por lo que no es justo que tengan que pagar cuotas por trabajar.

Recordó que en sus inicios los precursores de la asociación civil sufrieron represalias por parte del grupo monopolista, pero ya superaron esa etapa y hora siguen captando nuevos  asociados para seguir trabajando de manera libre e independientemente.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA