Mi Reynosa

Con humanidad se tratará a migrantes centroamericanos

Pero deberán de respetar la soberanía de la nación y cumplir sus leyes, por lo que municipio pide etiqueten el presupuesto para ello

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 26 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reynosa no cuenta con infraestructura, ni recurso humano ni dinero para atender a miles de migrantes de la caravana.

Reynosa tratará con humanidad a los migrantes centroamericanos que lleguen de la caravana, aunque también deben  respetar la soberanía del país y cumplir con las leyes, a fin de saber quienes están cruzando el territorio nacional.

QUE DIPUTADOS ETIQUETEN EL PRESUPUESTO

La alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, comentó que la responsabilidad de brindar atención a los migrantes es del Gobierno Federal y que el Municipio coadyuva en estas acciones, por lo que pidió además a los diputados que etiqueten el presupuesto para este tipo de temas a las ciudades de la frontera.

“Creemos en la justicia de todos esos migrantes que quieren tener una vida mejor, pero también estamos convencidos que debe de haber una reglamentación, que se debe respetar la soberanía del país, todos ellos que quieren venir a México, pues llenar su papelería, hacerlo en orden para que nosotros sepamos quienes están en territorio nacional”, dijo.

La primera autoridad, comentó que así como lo ha pedido el gobierno federal, es muy importante que todos aquellos que quieran venir, lo hagan de forma ordenada.

“Para nosotros en la frontera es vital, sabiendo que vivimos en una ciudad difícil y violenta, necesitamos saber que personas están en nuestro territorio”, recalcó.

FRONTERA SE HACE CARGO DE GASTOS

La alcaldesa Ortiz Domínguez, recalcó que urge que en el presupuesto venga etiquetado a las ciudades fronterizas, directamente, para contar con el dinero y atender a los migrantes y deportados.

“No hemos estamos recibiendo la ayuda necesaria para poder enfrentar este problema, la migración que tenemos frecuentemente en los municipios de la frontera, nos hacemos cargo de casi toda la responsabilidad de la migración, en cuanto albergues, alimentación, medicinas o gastos de repatriación a los estados de los niños que son mexicanos”, dijo.

NO HAY RECURSO, NI INFRAESTRUCTURA

Maki Ortiz Domínguez, explicó que los migrantes cuestan al municipio, entre 300 y 500 pesos diarios, ya que se gasta en alimentación, ropa, medicamentos, atención y gastos de edificios luz y personal: por lo que no hay capacidad económica , recurso humano ni infraestructura.

“Enfrentar ahorita una migración de miles de personas, es verdaderamente imposible para cualquier lugar de la frontera, necesitamos que se etiquete ese dinero para la frontera, es una gran necesidad”, expresó.

La alcaldesa, comentó que existe la posibilidad que algunos se queden en la frontera en forma permanente, donde además ya hay población flotante que a veces rebasa el 30 por ciento de la población.

DE ACUERDO

La alcaldesa, también habló de la consulta nacional sobre el proyecto del aeropuerto, señalando que está de acuerdo en que la ciudadanía participe, pero cuando es un tema técnico se debe escuchar más la opinión de los expertos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA