Mi Reynosa

Choca realidad con promesa de reforma energética

El costo del gas LP a aumentado en un 90 por ciento en tan solo 5 años con una diferencia de 224 pesos en los tanques de 30 kilos

  • Por: HUGO REYNA
  • 10 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los precios del Gas Lp han incrementado notoriamente durante los últimos 5 años, un cilindro de 30 kilos que se compraba en 366 pesos, Hoy se compra en 590 pesos.

A pesar de la panacea que derivó del anuncio propagandístico de la reforma energética que prometió a los mexicanos contar con precios más accesibles y por ende reducir la inflación y el costo de la denominada canasta básica, el espejismos de la promesa choca con la realidad, tan solo el Gas LP que se consume en el 90% de los hogares en México ha subido de precio al menos un 90%.

De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el tanque de gas con 30 kilos costaba 366 pesos en el año 2012, al paso de 5 años su precio es de 590 pesos, una diferencia de 224 pesos.

En Reynosa se manejan dos tarifas en la comercialización del gas, mientras que en la zona urbana el precio del kilogramo de gas es de 9 pesos con 79 centavos, en el are rural es de 11 pesos con 23 centavos por kilogramo.

El Inegi reconoce de acuerdo a sus registros que el Gas LP se consume y utiliza en el 90% de los hogares mexicanos, por lo que es un referente energético de consumo básico para las familias que han visto como transcurren los años y su precio va incrementándose.

Tan solo en el presente 2017 ha subido alrededor de 3 pesos, ante ajustes frecuentes que por centavos se realiza mensualmente, los distribuidores recomiendan a los consumidores verificar antes de comprar el producto que las bombas despachadoras marquen “ceros“ y exijan su ticket de consumo, pues solo de esta manera podrán reclamar ante el despacho de menos producto, como suele atribuir a que no se despacha el total del contenido adquirido.

Los precios del gas lp que se distribuyen varían también por regiones en el país y junto con la gasolina y el diesel son los rubros que mas incremento y ajuste en sus costos han sufrido durante los últimos años.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA